Cancel Preloader

Liberan a activistas defensores de migrantes

 Liberan a activistas defensores de migrantes

Los activistas en defensa de los derechos humanos de migrantes, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, obtuvieron su libertad después de haber sido detenidos acusados por tráfico de indocumentados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Estos advirtieron que el gobierno federal está criminalizando el fenómeno migratorio que se agudiza en la Frontera Sur, a donde han decidido enviar a seis mil elementos de la Guardia Nacional que se espera lleguen en los próximos días.
En conferencia de prensa acompañados de los representantes del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, Enrique Vidal y de Pueblos sin Fronteras, Tristan Cal, se consideraron como “los primeros presos políticos de la Cuarta Transformación”, aunque reconocieron la actuación del Poder Judicial que no se dejó presionar y ordenó su libertad, aunque dejó abierta la investigación.
Mostraron su preocupación por la “fabricación de delitos” no solamente en contra de activistas sino también de periodistas al realizar su trabajo de documentación del fenómeno.
Asimismo, advirtieron que en los hechos, el gobierno mexicano está haciendo el trabajo sucio al mandatario estadounidense Donald Trump, al convertir a los migrantes en moneda de cambio para impedir la aplicación de aranceles a las exportaciones.
En ese sentido, consideraron que México tiene que considerar abrir otros mercados para sus productos y “dejar de depender y de aceptar ser el patio trasero de los Estados Unidos”.
Irineo Mujica, quien lleva 15 años realizando actividades de ayuda y protección a migrantes, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se dejen de perseguir a los activistas que “no somos los responsables de la migración, sino parte de la solución”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas