Noticias de Chiapas

Instruye gobernador a proteger derechos de migrantes

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó a las dependencias estatales sumarse a la comisión del Gobierno Federal, encabezada por el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya, para diseñar y coordinar acciones que garanticen la integridad y el pleno respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.
En este encuentro, en el que estuvo presente la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la SRE, Laura Elena Carillo Cubillas, se dieron a conocer las acciones que se realizan y que serán fortalecidas, por parte de los gobiernos Federal y Estatal, respecto a la atención de quienes se encuentran en situación de migración, así como en la judicialización de las bandas que trafican con personas.
Al respecto, el mandatario refrendó su voluntad de coadyuvar en estos esfuerzos que se realizan en coordinación con el Gobierno de la República: “trabajemos como lo hemos hecho, con toda la disposición, pero ahora directamente con esta Comisión nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Les pido que establezcamos acciones de forma práctica, estemos atentos y trabajemos en conjunto en la medida que crean conveniente las autoridades federales”.
En su intervención, Julio César Sánchez Amaya, también Comisionado Nacional de Presidencia de la República, subrayó el trabajo que se realiza en Chiapas para la protección y rescate de migrantes, y aseveró que con el fortalecimiento de estas tareas, se les podrá ofrecer un trato más digno y condiciones más seguras.
“El cobijo que nos da el Gobierno de Chiapas es muy importante porque solamente comunicándonos entre nosotros este esquema va a funcionar; por ello, nos ayuda mucho la participación y la información en tiempo real de todas las instancias involucradas. Le reitero mi agradecimiento en nombre del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por la atención eficiente, suficiente y oportuna que ha brindado a este importante tema”, expresó.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, dieron a conocer que de enero a la fecha, se han rescatado 637 migrantes dentro del territorio chiapaneco, dando el trámite respectivo ante las autoridades; asimismo, mediante la Policía Estatal Fronteriza y la Fiscalía de Migrantes, se tiene infraestructura de apoyo en las tres rutas principales de migrantes, y se ha intensificando la vigilancia en los municipios fronterizos.
Igualmente, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que se manejan dos líneas para garantizar la protección de la salud de los migrantes: la primera es la prestación de los servicios de salud pública y la segunda es atención médica de calidad. “La idea es evitar que pueda haber propagación o brotes de alguna índole, sin demeritar la atención digna a quienes llegan de otros países”.