Cancel Preloader

Guardia Nacional será desplegada en fronteras de México: Segob

 Guardia Nacional será desplegada en fronteras de México: Segob

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera sur de México, así como en el norte del país. Sin embargo, la funcionaria federal dijo desconocer el número de policías que tendrán presencia en estas zonas.

“La guardia nacional se va a implementar en todo el país, una de las zonas es precisamente la frontera sur, como lo será la frontera norte, como también lo serán zonas donde particularmente hay mucha violencia, pero se va a empezar a implementar e implantar también en estas diversas zonas”, declaró.

Luego de asistir a la presentación de las acciones y compromisos de gobierno de la Ciudad de México para una vida libre de violencia de mujeres y niñas, la secretaria de Gobernación rechazó que el despliegue de la Guardia Nacional sea por presión del gobierno de Estados Unidos tras la amenaza de imponer aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

Aseguró que el proceso de poner en marcha la Guardia Nacional coincidió con la negociaciones que llevan a cabo funcionarios de México y Estados Unidos derivado del intento de imponer aranceles por no detener el flujo migratorio al vecino país del norte. De igual forma refirió que la detención de migrantes este día en la frontera sur del país obedeció a que irrumpieron de manera violenta.

“Coincidentemente estaban las negociaciones en Washington, y hay una caravana de 400 o número similar, (ellos) irrumpe algunos en forma violenta en el puente de Chiapas hacia Ciudad Hidalgo. A ver, irrumpiendo, ¿por qué no lo hacen ordenadamente? , ¿por qué no lo hacen seguro y legalmente?, digamos, tenemos las leyes migratorias y tenemos que regularizar a toda la población migrante”, puntualizó.

Y es que de acuerdo con varios medios internacionales, los gobiernos de México y Estados Unidos habrían acordado el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para detener el flujo migratorio y contener la amenaza de imponer aranceles de Donald Trump.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas