Cancel Preloader

Guardia Nacional no es para frenar migración ni es “Border Patrol”: SEGOB

 Guardia Nacional no es para frenar migración ni es “Border Patrol”: SEGOB

La Guardia Nacional no tiene como propósito frenar la migración proveniente de Centroamérica, sino para garantizar la seguridad nacional, y eso implica ejercer el derecho a hacer respetar las leyes internas, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro sobre reforma del Estado, la funcionaria refrendó tajante que la Guardia no se ha convertido en la “Border Patrol” de Estados Unidos.

“La Guardia nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura. Ya lo he dicho muchas veces, por qué, porque nosotros tenemos también derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera, que quede claro”, remarcó.

Cuestionada respecto a si los elementos a destacar en la frontera sur serán suficientes y si el resto de los integrantes de la Guardia actuará en el resto del territorio nacional, la Secretaria Sánchez Cordero indicó que ese cuerpo de seguridad ya está en funciones y cumplirá su labor.

“Yo creo que la Guardia Nacional, que quede claro, no es una Border Patrol, en primer lugar porque la Guardia Nacional va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares donde hay más violencia.

Ya está ahorita trabajando y estará trabajando tanto en la frontera norte, como en la frontera sur, como en Tamaulipas, como en Guanajuato, donde sea necesaria su presencia”, remarcó. Durante el evento, el presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz, aprovechó para refrendar su postura contra el bloqueo a la migración, al afirmar que vale más un pacto electoral, que uno migratorio.

“Más vale un pacto electoral que un pacto migratorio. ¿Verdad, Olga?”, dijo contundente el diputado Muñoz Ledo, sentencia que causó risas y aplausos en el Salón Legisladores de San Lázaro, donde se lleva a cabo el foro de análisis.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas