Cancel Preloader

En Tabasco; deforestación amenaza a la naturaleza

 En Tabasco; deforestación amenaza a la naturaleza

Sin permiso de la autoridad ambiental, don Fidel García derribó poco más de dos hectáreas de árboles maderables en un terreno de su propiedad ubicado en esa comunidad de la región serrana. En Plátano y Cacao, primera sección, otro comunero hizo lo mismo en su parcela para sembrar banano porque considera que es un producto más rentable, tumbó casi una hectárea de cedros, macuilies y cacao.
Basta recorrer la geografía estatal y notará usted que el común denominador es muy similar. Recientemente, un trabajo de investigación periodística llevado a cabo por los reporteros de Novedades de Tabasco, Felipe Rosales y Jaime Ávalos, puso al descubierto como la mano del hombre ha ido acabando con el cerro El Madrigal, en Tacotalpa. La tala clandestina del bosque en forma acelerada y la venta de terrenos de propiedad comunal para instalar plantaciones bananeras y cambiar el uso del suelo de forma ilegal son dos de las problemáticas más vigentes que vive Tabasco.
De acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Sur, en las últimas cinco décadas la entidad perdió más de un millón de hectáreas de selva tropical por el impulso a la ganadería, el desarrollo agrícola y el crecimiento de la mancha urbana en los 17 municipios de la entidad.
Otra muestra de la problemática la expone el coordinador para el manejo del Cañón del Usumacinta, Juan Carlos Romero Gil, quien dio a conocer que, en los últimos 10 años, se han deforestado cerca de 300 hectáreas en aquella zona.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas