Cancel Preloader

Empleos informales repuntan en el estado

 Empleos informales repuntan en el estado

Autoridades de la capital del estado, dieron a conocer que de acuerdo a datos oficiales la informalidad en empleos en la capital chiapaneca, así como el resto del estado continúa creciendo.
El economista e investigador Gilberto Ruíz Cáceres, dio a conocer que es muy común que la población no sepa distinguir entre un empleo formal e informal, por ello detalló que para que un negocio sea formal debe estar dado de alta en Hacienda.
“Un establecimiento formal debe tener una licencia de usos de suelos, licencia de apertura de negocios, tener sus programas de Protección Civil, y lo más importante debe tener a sus trabajadores dentro un régimen de seguridad social”, precisó.
En el caso de los trabajadores, deben tener un registro ante el Seguro Social, acceso a créditos de vivienda, así como ahorros para el retiro, por ello destacó la importancia de que la población se emplee formal.
“Pero también es importante que un estado, ciudad o municipio cree empleos formales para la población, sin embargo lo cierto es que la burocracia ya no está brindando espacios, por el contrario está recortando personal”, indicó.
Los empleos formales generan un beneficio en el presente, a mediano y a largo plazo “para la generación de empleos necesitamos que las empresas tengan mejoras desde la capacitación, por ello desde el Ayuntamiento estamos dando a conocer a los empresarios que antes de solicitar un préstamo, deben estar capacitados para enfrentar los procesos de su organización”.
En Fomento Económico, actualmente se lleva a cabo un programa de capacitación donde se enseña a manejar los procesos internos de las empresas o comercios, y de manera permanente son capacitaciones en el ámbito productivo y operativo.
Concretamente los cursos son especializados para creación de planes de negocios, de educación financiera, vinculados con el área alimentaria, de esta manera se está profesionalizando el comercio.
Finalmente, destacó que del cien por ciento de las empresas participantes a las que se les ha realizado la corrida financiera para determinar sus costos de producción de sus productos, el cien por ciento estaba cobrando de menos, por ello la importancia de la profesionalización de las pequeñas empresas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas