Cancel Preloader

Destinarán 400 MDP para restauración de monumentos

 Destinarán 400 MDP para restauración de monumentos

Tras haber agotado los recursos de un seguro bancario por más de 109 millones de pesos para la reconstrucción monumentos históricos afectados por los sismos del 2017, se “echará mano” de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del que se tiene un techo presupuestal de hasta 440 millones de pesos para Chiapas.
En este sentido, el director del Centro INAH en Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, explicó que la reconstrucción de 114 monumentos históricos y zonas arqueológicas presentan un avance con 80 inmuebles e inmuebles que se han intervenido gracias al seguro bancario con el que contaban.
Precisó que el Fonden tiene una autorización desde el año pasado y tiene contemplado este presupuesto pero el recurso no se lo otorgan directamente a las instituciones, sino que se tienen que requisitar todos los proyectos. Comentó que dentro de estas acciones están incluidos la recuperación de 22 proyectos de restauración de bienes muebles, como lo son pinturas e imágenes.
Expuso que dentro de la recuperación tras los movimientos telúricos y sus réplicas, se encuentran rehabilitados en su totalidad 41 monumentos históricos (inmuebles a partir de la evangelización hasta el siglo 19) templos y exconventos, en donde están también contempladas edificaciones como la Fuente de Chiapa de Corzo, El Museo de San Cristóbal de Las Casas, edificaciones privadas que están catalogadas como zona monumental. Dentro de las zonas arqueológicas que sufrieron daños menores ya están prácticamente abiertas Toniná, Lagartero, Teman Puente, Chincultic, Iglesia Vieja, entre otros.
Cabe destacar que a nivel nacional son 2 mil 300 los inmuebles afectados con daños menores, moderados y severos en 11 estados, por lo que la restauración ha sido el desafío más fuerte que ha tenido en toda su historia el INAH. Afortunadamente en el caso de Chiapas, 62 de 114 sufrieron daños menores; ocho presentaron daños severos, pero lamentablemente son los más representativos, como la Catedral de San Cristóbal, Musac, Santo Domingo de San Cristóbal, San Lorenzo de Zinacantán y Santo Domingo, El Calvario de Chiapa de Corzo y el del Señor del Pozo en Carranza.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas