Cancel Preloader

Creciente, la violencia armada en Tabasco

 Creciente, la violencia armada en Tabasco

De enero a mayo de este año, en Tabasco se registraron 457 homicidios, 257 fueron dolosos, 193 de estos se cometieron con arma de fuego y 35 con arma blanca, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto refleja un incremento en comparación con las cifras del mismo periodo de 2018, cuando los homicidios dolosos fueron 186; 98 con arma de fuego y 41 con blanca.

Durante el mes de mayo se registraron 51 homicidios dolosos en el estado, lo que significa un promedio de 1.5 asesinatos al día.

Mientras los homicidios con armas crecen, en el estado hay alrededor de 26 mil personas que poseen un arma de fuego en sus domicilios, además. Además, de 2013 a 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la entonces Secretaría de Seguridad Pública reportaron un total de 75 de sus armas extraviadas o robadas, de acuerdo a datos de Transparencia.

En el caso de las armas punzocortantes, estas están disponibles en los centros de abasto y la vía pública, no existe regulación para su venta, según pudo constatar Novedades de Tabasco en los alrededores de los mercados Pino Suárez y del centro de abasto popular principal de Frontera.

EXHORTAN AL DESARME

Ante el incremento de homicidios dolosos con arma de fuego, las diputadas Ena Margarita Bolio Ibarra y Katia Ornelas Gil coincidieron en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben implementar operativos de despistolización para erradicar este tipo de delitos.

A nivel nacional, la bancada de Morena impulsó en el Congreso de la Unión una reforma para incrementar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que obligan al juez a ordenar la prisión automática del presunto responsable durante el tiempo que se desarrolle el juicio para determinar su culpabilidad o inocencia.

El catálogo se amplió para incluir portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y desaparición forzada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas