Cancel Preloader

Conflictos en Bochil, producto de disputa de recursos

 Conflictos en Bochil, producto de disputa de recursos

Debido a las constantes quejas que llegan al Congreso de Chiapas, Bochil está considerado como el municipio con más conflictos en la entidad, la principal disputa es el dinero que se entrega en el Comité de Planeación para el Desarrollo (Copladem), así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Todas las anomalías que han enviado los habitantes, dijo, fueron remitidas a la Secretaría General de Gobierno; la falta de entrega del dinero, es lo que tiene a los habitantes muy inquietos.
Entrevistada sobre el tema, lamentó toda la situación política que se vive en esa zona de la entidad, por lo que exhortó al alcalde a que asuma su responsabilidad y realice acciones que abonen a la gobernabilidad.
Es fundamental precisar que, en Bochil, desde el 1 de octubre que Gildardo Zenteno Moreno asumió el cargo, se han presentado conflictos postelectorales, sociales, políticos y ahora hasta económicos.
Se ha documentado a través de vídeos la serie de agresiones que van dirigidas hacia el edil; le han tomado la presidencia municipal por semanas, lo han intentando agredir de forma física y, el último acontecimiento, fue el secuestro de familiares que integran el Cabildo.
La diputada local explicó que ahora los gobiernos municipales tienen una gran responsabilidad y se tienen que olvidar las promesas, debido a que los ciudadanos están a la espera de obras que sean de beneficios para todos.
Bonilla Hidalgo reconoció que existe un riesgo de que otros ayuntamientos también presenten conflictos (como ya ocurre en Ixtapa, Soyaló y el Bosque), debido a la disputa que existe por la repartición en efectivo del Copladem.
No obstante, aclaró que los campesinos y la ciudadanía deben entender las nuevas reglas de operación con este programa, a fin de evitar división o confrontaciones.
Finalmente, la presidenta del Congreso de Chiapas, mencionó que el alcalde de Bochil no está sólo, tiene el apoyo de los legisladores, de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía estatal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas