Cancel Preloader

Comercio en Chiapas, afectado por migración

 Comercio en Chiapas, afectado por migración

El comercio de Tapachula enfrenta una difícil situación económica ante las ventas que han bajado considerablemente por la falta de circulante y el temor de la población que ha dejado de visitar el centro de la ciudad a hacer sus compras porque tienen la percepción de inseguridad ante la presencia de grupos de migrantes que intimidan y acosan, además que el horario de cierre de las tiendas ha bajado como medida de precaución para evitar ser víctimas de la delincuencia.
En entrevista, el consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Tapachula, Carlos Murillo Pérez, hizo un balance de los últimos seis meses, donde señaló que desde el año pasado, cuando se dio en el municipio la presencia de migrantes por las caravanas, las ventas cayeron considerablemente.
En la actualidad la situación no es diferente y los comerciantes tienen graves problemas, al grado que algunos de los socios de la Canaco podrían cerrar sus negocios en los próximos días.
El turismo de Guatemala que visitaba ha dejado de acudir al centro; quizás los comerciantes que se surten de mercancía sigan comprando, sin embargo ya no se da la derrama extra al visitar los comercios del centro de Tapachula.
No hay circulante y los impuestos que se pagan siguen siendo los mismos a pesar de ser frontera y merecer el mismo trato que el Gobierno federal dio a la frontera norte -con la reducción del IVA e ISR-, ante la apatía de los diputados federales y senadores que no han alzado la voz.
Las afectaciones económicas no son sólo para los comerciantes, ya que incluye a taxistas, agencias de viajes, restaurantes, hoteles y todo tipo de servicios, porque la percepción de inseguridad es alta en Tapachula, por lo cual se ha pedido a los gobiernos federal, estatal y municipal trabajar en el tema; esto se ha hecho, sin embargo la situación no ha cambiado con la actividad comercial.
Murillo Pérez reiteró que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno también trabajen para devolver la confianza de la ciudadanía, de los comerciantes, que haya limpieza y seguridad para que turistas y gente de Tapachula vayan al centro, además de que el comerciante tenga confianza en que existe seguridad para que no cerrar sus locales antes de tiempo.
En el tema de migrantes, el gobierno federal no debe verlo sólo desde el punto de vista internacional, sino también local, pues las afectaciones reales de quienes se dedican a la vida productiva es que sufren intimidaciones y asaltos, por lo que es necesario implementar acciones de apoyo al sector comercial y productivo de Chiapas, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas