Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso

“Mientras se amenaza, descansa el amenazador” – Miguel de Cervantes

**El emboletamiento de una regidora morenesca
Recientemente José Estrada Félix publicó en Facebook que autoridades ejidales de 26 comunidades palencanas solicitarán la intervención de diversas instancias para que investiguen y se finquen responsabilidades a funcionarios señalados -presuntamente- de elegir al margen de la ley a los integrantes de un nuevo comité de obras para el proyecto de rehabilitación de una carretera alimentadora de 33 kilómetros del poblado La Unión a Bajadas Grandes, en la cual se invertirán poco más de 18 millones de pesos. Este nuevo comité fue formado con habitantes de una sola comunidad, La Unión, avalado solamente por la firma y sello del agente municipal del citado poblado. Además de que algunas de las 97 firmas que se ostentan en el documento de la integración del comité espurio, son falsas.
El mayor problema es que ya existe un comité de obras conformado, y en regla, por el total de 26 comunidades, por donde pasa la carretera, que ha estado trabajando desde el inicio de las primeras gestiones. Los denunciantes advierten que este comité ilegítimo fue creado a modo para, posiblemente, recibir la obra, y liberar a la empresa que la realiza, sin ningún tipo de observaciones.
El documento donde se da a conocer a los integrantes del nuevo comité, y los cargos que representan, ha sido entregado a diversas dependencias, sin estar dirigido a ninguna autoridad. Sin embargo, al calce se marca una copia a la diputada federal, Manuela Obrador, señalando con esta acción que ella es la única funcionaria a quien reconocen para el logro de su$ propósito$, una especie de hada madrina.
Los denunciantes manifestaron que la obra presenta atrasos importantes ya que apenas se han tirado alrededor de 300 viajes de material pétreo (de mala calidad, dicen), de los mil que deberían haberse utilizado durante el tiempo que han estado laborando. De acuerdo al expediente técnico para la obra se destinarían 21 mil metros cúbicos de grava. Esto representa más de 3 mil viajes de volteo de 7 metros cúbicos. Por lo que sospechan que los recursos destinados no están siendo aplicados.
Este tema, dicen los declarantes, ya fue tratado con Gilberto Cortázar, encargado de supervisar la construcción de las Carreteras Alimentadoras, de la SCT, en la Residencia Catazajá, a quien le exigieron “y seguiremos pidiendo, es que los 18 millones de pesos se inviertan, hasta en último centavo, en la obra. Por eso hemos estado detrás de los responsables de supervisar y construir la obra”. Que la obra se lleve a cabo acorde con las especificaciones del expediente técnico, copia del cual ostentan en su poder.
Por último, los inconformes dijeron que solicitarán una reunión con la diputada federal Manuela Obrador para darle a conocer estas anomalías que están sucediendo en relación a la obra y a la conformación de este comité, que a todas luces ha generado inconformidad en esa parte de la planada palencana.
Abundando en la información, Estrada Félix, en plática con este Acontecer, comenta que los comuneros señalan a Heidy Vázquez Ascencio, regidora de MORENA, que por lo que se ve ya emboletó a Manuelita, de haber sido la promotora de la creación de este chafa comité, a Heidy le pidieron que asistiera a una reunión a Tzeltal Muculja el día de ayer domingo para que se deslindara o asumiera la responsabilidad que le corresponde, prefirió pintarles un violín diciendo que nomás no iría. Pues sí el miedo no anda en burro. Así que, ya se prepara una comisión de habitantes de esa zona para ir a Tuxtla, donde esperan que la SCT resuelva de buena manera este problema.

**Amarrando navajas en la 4T palencana
Flacos favores le hacen a Manuela Obrador, cuando sus bienquerientes panegiristas señalan de Troll a todo aquel que haga algún cuestionamiento a la diputada, como si ella fuera intocable (seguramente por el apellido) o infalible en su quehacer cotidiano. Un Troll, o trol en español, es un término que se usa en internet para referirse a una persona que, bajo el anonimato, se dedica a realizar comentarios provocadores, que busca crear controversia o desviar la atención de una temática con el fin de captar miradas o porque, simplemente, quiere causar cierta molestia, generar descontento y hasta desconfianza entre los participantes de plataformas. Ahora el significado de trol se trasladó a la persona que publica temas que causan irritación en algunos de los lectores en la red. Seguramente a este Acontecer ya le endilgan esta nueva y provocadora palabra. Ja.
Y en ese tenor, por encargo, o a lo mejor sin encargo, a la diputada de ilustre apellido ya le amarraron navajas con el funcionario, que se supone trabaja en asuntos de gobernabilidad para el estado chiapaneco, señalándolo como el instigador de los ataques en la prensa a Manuela (háganme el favor). Ojalá entiendan, como dijo un ilustre priista cuando sus correligionarios andaban a la greña: “No se les olvide que son gallos del mismo corral”. Hay lo verán.

**Trump poniendo en aprietos al gobierno mexicano
Sobre el amago de Donald Trump, de imponer aranceles del 5% a productos mexicanos debido a la laxitud del gobierno de México por permitir el crecimiento de la migración centroamericana, que al término de la administración de Peña era de 55 mil migrantes mensuales y pasó a 144 mil en estos primeros seis meses de AMLO, el presidente estadounidense anunció el viernes que Estados Unidos llegó a un acuerdo comercial con México, dio a conocer que los aranceles que iban a entrar en vigor, hoy lunes, fueron cancelados, asimismo Trump se declaró confiado en que no será necesario volver a amenazar a México con subir los aranceles gracias al compromiso demostrado por las autoridades mexicanas para atajar la inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos, aunque él deslizó lo que le espera al gobierno de la Cuarta Transformación de que si no existe esa colaboración, “siempre podemos retomar nuestra postura anterior, muy rentable, en relación a estos aranceles, pero no creo que sea necesario”.
Y ayer domingo, en información del diario La Jornada, se publicó que Trump dijo que su gobierno dará a conocer detalles aún desconocidos sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur. “México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, dijo Trump en Twitter.
Tras las negociaciones, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó algunos detalles de lo que hará México: se contempla el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México, a partir del día de hoy. Otra medida es “desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales”, asimismo quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes, durante el tiempo que se desarrolle este proceso las autoridades mexicanas se comprometen a ofrecer a las migrantes oportunidades de empleo, salud y servicios de educación. La 4T de candil de la calle y oscuridad de su casa.
Ebrard aseguró que “México de acuerdo con sus principios de justicia, fraternidad universal ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”. Mientras que Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible. Los dos países reiteraron su compromiso del 18 de diciembre pasado de fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y Centroamérica “para crear una zona de prosperidad”. Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces tomarán medidas adicionales, aunque no precisaron cuáles. “Los Estados Unidos y México continuarán sus discusiones sobre los términos de entendimientos adicionales para abordar los flujos de migrantes irregulares y las cuestiones de asilo, que se completarán y anunciarán dentro de los 90 días, si es necesario”.

**Las reacciones ante el desistimiento de Trump en el tema de los aranceles
En nuestro país, gobierno y empresarios echaron las campanas a tañer. Que todo estuvo de maravillas, que fue una gran negociación y así por el estilo, sin embargo, no faltó el prietito en el arroz, y fue la de Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó que “es inmoral e inaceptable el doble racero” con el que ahora se medirán las fronteras del norte y sur. “Exigimos abrir el paso a nuestros connacionales en el norte y cerramos el paso a los migrantes al sur para hacerle un oscuro favor a Estados Unidos. Por 50 años los migrantes representan nuestra historia y nuestras aspiraciones. México es una nación que trasciende sus fronteras, Jamás debemos abandonar a nuestros paisanos”, puntualizó el legislador.
Otras voces discordantes se dieron a conocer en el exterior. Pascal Lamy, quien fuera Director General de la Organización Mundial (OMC) dijo que “El presidente de Estados Unidos está tomando decisiones comerciales que están en total violación de las normas de la OMC”. “Mi reacción es que parece que la toma de rehenes funciona”, dijo a Reuters Pascal Lamy, señalando que las acciones de Trump iban en contra del espíritu de la diplomacia. Lamy dijo que era comprensible que México hubiera tratado de liberarse de la consolidación arancelaria, pero señaló que corría el riesgo de enfrentar más amenazas en el futuro. Por su parte Nancy Pelosi, Líder demócrata en la Cámara de Representantes de EU, dijo que Trump había “socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar temerariamente” a México. “Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior”, dijo, y lamentó el comportamiento de Trump hacia “nuestra amiga cercana y vecina del sur” y dijo que estaba “profundamente decepcionada” por la “expansión de (la) política de Permanecer en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo. conforme a la ley de los Estados Unidos y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana.
“La administración de Trump también debe hacer mucho más para cooperar de manera significativa con México para combatir las redes de contrabando. El hecho de no hacerlo hasta el momento es inconcebible e irresponsable. “Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior”.
Así que ganó Trump, ya no habrá muro en su frontera, el gobierno mexicano la recorrió bajo su cuenta y riesgo hasta el Suchiate, el costo de tener, y mantener a 6 mil policías de la Guardia Nacional, si no hay moche de EU los contribuyentes mexicanos acabarán asumiendo los costos. A seguir empinados, flojitos y cooperando.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas