Cancel Preloader

Tren Parlamentario

VICENTE BELLO

Habían decidido diputados y senadores, incluso antes de que comenzase la sesión, que ésta se pospondría para el martes 21. La falta de consenso en comisiones en torno de los dictámenes de la Ley de Extinción de Dominio y las leyes secundarias de la Guardia Nacional, tenían varada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por eso, esta sesión del jueves 16 sólo sería un mero trámite. Pero se dejaba sentir también el cambio climático, en el Pleno, cuando algunos legisladores urgían a la mesa directiva a llamar a la celebración de un periodo extraordinario exprofeso para atender puras leyes ambientales.

Nunca antes, en la historia del país, se había manifestado con tanta fiereza la contaminación, posesionada desde el martes del cielo del Valle de México, como una nata industrial que amaga con asfixiar a plena luz del día a los más de 22 millones de personas que habitan bajo sus nubarrones ácidos.

Un cielo inédito, como extraído de las películas futuristas de ciencia ficción, parecía pintarrajeado de gris plomizo. Un gris impenetrable por el Sol, con lloviznas de vez en vez.

Fue Xóchitl Gálvez Ramírez, senadora del PAN, quien, apenas iniciada la sesión, dijo: “Es muy delicado lo que estamos viviendo en la  Ciudad de México, con más de 140 horas de emergencia ambiental con el ozono y las partículas de PM2.5, que está comprobadísimo por todos los científicos que generan un grave daño a la salud.

“¿Qué quisiera yo plantear, urgir al gobierno federal, a que se nombre al titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), porque es un problema de verdad muy delicado, que  se establezca en los protocolos   que están pendientes, sabemos que no se han hecho, para que no vuelva a suceder esta contingencia ambiental, porque si bien es cierto, ayer hubo lluvia, fue lluvia ácida, entonces no modificó en gran medida esta emergencia,  y sí creo que este Senado de la República tiene que pronunciarse en la urgencia de tener Titular en la CAME.

“Y la urgencia de tener un protocolo para poder definir este tipo de emergencias ambientales y no volvamos a vivir lo se está viviendo en la capital de la República”.

Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente, dijo a Xóchitl Gálvez: “Valoro la importancia de la información y el contenido de lo que usted señala.

“No obstante, el extraordinario sólo puede abordar los temas para los cuales expresamente fue convocado. Sin embargo, pondremos de nuestra parte los buenos oficios de la Mesa Directiva para buscar la vía por la que pueda abordarse este tema”.

Terció el senador Enrique Murat: “Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, me quiero sumar al llamado de la senadora Xóchitl Gálvez, y lo que yo le pediría es que terminando la contingencia (ambiental), que convoquemos, nosotros como legisladores a un trabajo en comisión, para que se establezcan los protocolos  que no estuvieron presentes en estos días y que lo hagamos ahora con los demás gobernadores y en las entidades”.

Respondió Martí Batres a Murat: “Le señalo que no lo puede abordar el período extraordinario, en virtud de que este tema no está enlistado en la convocatoria, pero por otras vías podríamos abordarlo y pondremos nuestros buenos oficios, para que un tema tan delicado, urgente e importante pueda abordarse”.

La senadora María Téllez García dijo desde su escaño: “Entiendo lo que usted está mencionando de que se sale del tiempo y que no procede en este momento, pero creo que Xóchitl Gálvez tiene toda la razón; este es el Senado de la República, hay una emergencia, una situación sumamente grave en la Ciudad de México.

“Yo le quiero pedir, respetuosamente desde este escaño, a la Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que para la próxima no tarde tanto tiempo en alertar a la población, hay muchas personas enfermas, porque tardaron en hacernos ver a la ciudadanía la gravedad de lo que está pasando.

“Este es el Senado de la República y está bien que estemos viendo los temas que corresponden, pero lo que realmente importa en este momento, a la gente que vivimos en la Ciudad de México, es la situación tan grave como nunca se había visto de los contaminantes”.

Martí Batres respondió: “Otros temas semejantes y correlacionados se han estado abordando en la Mesa Directiva, en materia de medio ambiente”.

Entonces se interpuso Verónica Delgadillo García, senadora del MC, quien dijo: “En virtud de las expresiones de los senadores, hace un momento, sobre la crisis medioambiental que tenemos en la ciudad, y también frente a la crisis de cambio climático que está enfrentando nuestro país, y la necesidad de trabajar en conjunto por la protección del medio ambiente de México, es que quiero a través del conducto de la Junta de Coordinación Política, exhortar a este Senado a que pudiéramos tener un período extraordinario para tratar los temas de medio ambiente.

Nuestro país ya no puede esperar más, la naturaleza está reclamando de una forma muy clara que tenemos que tomar medidas en este Senado para enfrentar esta crisis.

“… En resumen, señor presidente, solicitar que para este Senado sea prioridad la discusión de la agenda verde en un próximo período extraordinario”.

Dijo entonces Martí Batres: “La Mesa Directiva tomará en cuenta sus puntos de vista expresados aquí; pero también le informa que es necesario presentar iniciativas al respecto para que esto pueda realizarse tanto en la forma como en el contenido”.

Veremos quiénes presentan iniciativas ambientales, próximamente.

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas