Cancel Preloader

Tren Parlamentario

Afirma Porfirio que a la reforma educativa “hay qué cocinarla más”
VICENTE BELLO
En lo que ha sido su primera sesión, la Comisión Permanente del Congreso General ha decretado celebrar un periodo extraordinario de sesiones a partir de mañana, miércoles 8, y el tema medular será la discusión y votación de la reforma constitucional en materia educativa.
Acordaron que las dos Cámaras sólo se aboquen a procesar legislativamente la reforma educativa. Pero el Senado propuso ocuparse, además, de los siguientes asuntos: Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ley de Guardia Nacional. La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Ley Nacional del Registro de Detenciones.
La legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio. Reforma constitucional en materia de Paridad de Género. Y reforma en materia de personas Trabajadoras del Hogar.
La Cámara de Diputados decidió sólo participar en el tema educativo. El resto lo abordará en distintos periodos ordinarios de aquí al 30 de julio.
Esto se dijeron panistas, priístas y morenistas:
Senador Damián Zepeda Vidales, del PAN. “Hoy les hacemos un llamado, aprovechemos este momento y usémoslo en positivo, escuchémonos, escuchemos a todas las partes que tienen que ver con la reforma educativa, todos aquí queremos educación de calidad, es falso que alguien quiera atacar a los maestros, son pieza fundamental del sistema educativo de nuestro país; pero a juicio de muchos de nosotros, esta reforma no sólo no los beneficia, sino los perjudica; a juicio de muchos de nosotros, esta reforma no garantiza la calidad en la educación para nuestros niños y nuestros jóvenes”.
De vuelta el PAN, en voz ahora del senador Víctor Fuentes: “El único argumento, lo único que se puede presumir, es un compromiso político, partidista, de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el cual se comprometió con un grupo o con algunos grupos, con intereses particulares en el magisterio, para regresarles algunas de las prerrogativas y algunos de los privilegios que históricamente tuvieron y que este régimen les quiere regresar”.
Dijo el dueño de la franquicia del MC Dante Delgado Rannauro: “En caso que los diputados desean solamente abordar el tema de la reforma constitucional en materia educativa, pues que haya un artículo para esa reforma en la Cámara de Diputados y el artículo correspondiente del acuerdo adoptado por el Pleno del Senado de la República”.
Inusualmente Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, ocupa la tribuna. Ayer lo hizo, y dijo: “El problema es muy claro, aunque se ha confundido en diferentes intervenciones.
“Por un lado se dice que es muy importante, entonces por eso hay que aplazarlo.
“Luego se dice que lo hemos tocado con ligereza, cuando tenemos un año en discutirlo.
El 12 de diciembre, día de la señora de Guadalupe, por cierto, fue depositado este proyecto. No hay en todo lo que va de la Legislatura, ni la Guardia Nacional que se ha discutido tanto.
“Por lo que hace a la Cámara de Diputados, de todos los asuntos que ha discutido es el que ha tenido Parlamento Abierto, con asistencia, por cierto, del Secretario de Educación Pública.
“Las comisiones, son comisiones unidas, votaron favorablemente. ¿Qué es lo que hay que añadirle? Hay que cocinarlo más. Ha estado lleno de incidentes”.
Dijo entonces el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila: “En efecto, en las últimas horas hemos conversado con el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para buscar acercamientos sobre el contenido del período extraordinario de sesiones al que en este momento estamos discutiendo para su convocatoria y su aprobación.
“El acercamiento parecía construirse alrededor de una sola materia, un solo tema: reforma educativa. Así fue como en un principio se fue construyendo y así fue como finalmente antes de que el Presidente celebrara su sesión de Mesa Directiva se había pensado que saldría; sin embargo, este es un Parlamento vivo, este es un Parlamento y un Congreso en el que de momento a momento surgen propuestas, modificaciones y nosotros hemos asumido desde que se inició este Congreso, este período legislativo y este año legislativo el mover nuestras posiciones originales en razón de buscar acuerdos.
“Escuchamos con atención la intervención del Senador Miguel Mancera. Escuchamos también la propuesta del Senador Dante Delgado. Y la propuesta del Senador Añorve. Entiendo que los tres han hecho una propuesta de modificación a la convocatoria.
Nosotros queremos decirle a toda la Asamblea que estamos de acuerdo, primero, en la motivación y en el propósito.
“El grupo parlamentario en el Senado de la República estamos de acuerdo, acompañaremos esta modificación. ¿En qué consiste esta modificación? Consiste, según escuché, primero, en el artículo 3º, que la convocatoria del miércoles 8 de mayo sería en lugar de las 11:00 a las 10:00 de la mañana.
“El segundo, la segunda modificación en su artículo 5º, que la Cámara de Senadores se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los temas siguientes:
“Las reformas y leyes secundarias referidas en el artículo cuarto transitorio, y que son: reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, pero también agregan que en este período el Senador pueda discutir y, en su caso, aprobar la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio”.
Habían acordado en un principio, en las dos Cámaras, sólo trabajar sobre la reforma educativa. Pero ante el planteamiento de PAN, PRI y MC, Monreal aceptó y se incluyó ampliar la agenda únicamente para los senadores. Veremos.
–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas