Noticias de Tabasco

Sequía reduce niveles de ríos en Tabasco

Al ser la temporada con mayor déficit de lluvias en el año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó que un total de tres ríos de Tabasco son los que han registrado mayor descenso en sus niveles durante las últimas 48 horas.
De acuerdo al reporte oficial de la dependencia, el Puxcatán, Tulijá y La Sierra son los que tienen niveles más bajos en el territorio, lo cual es común en la temporada de estiaje por la escasez de precipitaciones en la región de La Sierra.
Hasta el corte de las 8:00 de la mañana del martes 07 de mayo, alrededor de seis afluentes son los que han presentado descensos en el territorio. Sin embargo, hasta ayer no se identificaron problemas en el suministro de líquido a la población, anunció la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS). En base en la información proporcionada por la Dirección Local de la Conagua en Tabasco, el río Tulijá se encuentra ocho metros con 95 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
El Puxcatán permanece con nueve metros y siete centímetros debajo de su NAMO, lo cual fue identificado a través de las revisiones diarias que efectúa la Comisión Nacional del Agua. De acuerdo a los datos proporcionados, sólo dos ríos de la región han ascendido sus niveles en los últimos días, lo cual es derivado de las precipitaciones que se presentaron en Tacotalpa durante el fin de semana.
Es necesario recordar que el río Carrizal es el que presenta su nivel más bajo en el municipio de Centro, lo cual ha generado que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) efectúe labores de dragado.