Nacional

Senado aprueba cuatro leyes secundarias de GN

Como producto de un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas, el Senado de la República avaló, por mayoría de votos, las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, que regularán la actuación del nuevo cuerpo de seguridad.

Tras varios días de negociación, los senadores alcanzaron los acuerdos necesarios para aprobar la Ley de la Guardia Nacional, que establece las atribuciones y obligaciones de la institución policial, que tendrá un carácter civil.

La ley, avalada con 114 votos a favor y una abstención, prevé que los integrantes de las Fuerzas Armadas que se sumen al nuevo cuerpo de seguridad serán asignados por el Ejecutivo y conservarán sus derechos laborales.

No obstante, precisa que los elementos militares estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y quedarán sujetos al fuero civil, así como a un mando civil.

Además, la legislación contempla diversas sanciones penales por violaciones a la disciplina, así como la aplicación de hasta 60 años de cárcel para los elementos de la Guardia Nacional que se coludan con el crimen organizado.

Por otro lado, el pleno del Senado de la República aprobó, con 110 votos a favor y una abstención, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que considera el uso de armas de fuego como una medida extrema y prohíbe el empleo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas.

De igual forma, los senadores aprobaron, con 114 votos a favor y una abstención, la Ley Nacional del Registro de Detenciones; así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este marco, el coordinador delos senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que las leyes secundarias refrendan el carácter civil de la Guardia Nacional y atienden las recomendaciones de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.