Cancel Preloader

Sector pesquero se vio afectado por sequías

 Sector pesquero se vio afectado por sequías

La sequía afectó bastante fuerte al municipio de Catazajá, en donde el más perjudicado fue el sector pesquero, señaló el secretario de Protección Civil municipal José Isabel Feria Pérez.
Y es que en Catazajá, esta actividad es bastante significativa. En su mayoría las familias, sobre todo las de escasos recursos, viven de este trabajo, por lo que la pesca no estuvo en sus mejores momentos por el bajo nivel de la laguna.
Feria Pérez señaló que la sequía golpeo de manera considerable este sector “hay que recordar que para Catazajá, las temporadas de lluvias son un aliciente, pero que hoy, por la sequía también va en detrimento de su economía”.
Recordó que este fenómeno ya se había registrado hace muchos años, sin embargo, este año, estuvo más fuerte que el año pasado, en el que se vio la diferencia en los niveles de agua, el cual se reportó un descenso de hasta el 60 por ciento del nivel normal.
“Tenemos que recordar que hace 10 años se registró un fenómeno bastante fuerte. En ese sentido, y que hoy yo me atrevo a decir, se vuelve a registrar y seguramente tuvimos un déficit de agua de un 60 por ciento”.
Otros sectores como la ganadería, no padeció tanto, ante la pronta intervención del gobierno municipal que coadyuvó en la construcción de jagüeyes “eso permitió que nuestra ganadería no sufriera tanto. Sin embargo nuestros afluentes bajaron completamente sus niveles incluyendo al río; únicamente nos quedaron algunos charcos de agua, pero bueno, los vasos lagunares en muchas áreas desaparecieron y algunas se preservan aun. Honestamente la temporada de estiaje se manifestó bastante fuerte muy significativa”.
Asimismo dijo que inicialmente el gobernador del estado, el doctor Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Protección Civil, instruyó a todos los secretarios de los diferentes municipios para que se avocaran al trabajo de estiaje.
“Se sesionó oportunamente. Oportunamente se ha estado trabajando en lo que son todas las temporadas que nos marca nuestro cronograma anual”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas