Noticias de Chiapas

Prevén creación de nuevos partidos en el estado en 2020

El año 2020 será clave para todas las agrupaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos, porque en esas fechas tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) darán a conocer quiénes son las que sí cumplieron con todos los requisitos.
Durante los primeros meses del siguiente año, después de que las agrupaciones soliciten su registro, quienes sean aceptados por parte de los Consejos Generales de ambos Órganos Electorales, estarán en la disponibilidad de recibir financiamiento público para actividades ordinarias y podrían participar en las siguientes elecciones. Para el caso de Chiapas, en el 2021 con la renovación de alcaldías y diputaciones locales.
ACTIVIDADES
Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en la entidad, reveló que son 80 las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos para el 2020, pero antes deben cumplir con una serie de requisitos que marca la ley.
La propia Constitución establece que cualquier persona tiene el derecho de afiliarse para participar en los asuntos políticos del país; una de las formas es a través de los partidos.
Cada que termina una elección donde se renueva la presidencia de la República, el INE al siguiente año debe emitir una convocatoria para que grupos de ciudadanos presenten una solicitud ante el órgano nacional (la cual debió hacerse en enero de 2019).
Una vez que el tiempo se agotó, las agrupaciones deben cumplir con las asambleas distritales (al menos 200, con una presencia de 300 ciudadanos) y estatales, de las cuales tendrían que hacerse 20 y reunir a tres mil ciudadanos.
TRABAJOS
La agrupación denominada Redes Sociales Progresistas ya realizó una asamblea estatal y fue en Chiapas; en su primer intento reunieron a más de tres mil ciudadanos y el INE -con todo su personal- verificó que no asistieran grupos corporativos y que los interesados se enteraran que iban a una reunión de afiliación para formar un nuevo partido.
También se verificó la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; en promedio, la agrupación tendrá que reunir 323 mil afiliados para obtener su registro.
Además, se han atendido asambleas distritales de otras agrupaciones en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y hasta Villaflores.
LOCAL
En lo que respecta al ámbito local, el proceso es similar. Las agrupaciones tendrán que realizar 82 asambleas de mayo a octubre de este año y reunir el 0.26 por ciento del padrón electoral. Las únicas dos agrupaciones que compiten son: Porque Creemos en Nosotros y Pensemos en Chiapas.
En caso de que cumplan, para el 2021 estarán en la posibilidad de competir por las alcaldías, de forma libre o haciendo alianzas con otros partidos.
De acuerdo con Manuel Jiménez Dorantes, consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), serán más de dos millones de pesos la cantidad de financiamiento con la que iniciarán las agrupaciones que cumplan todos los requisitos.