Cancel Preloader

Prestaciones salariales y sindicales del docente en México

EBER ALEGRÍA

Sabías que…

En el marco de las prestaciones salariales, laborales y otros, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE siempre han caminado de la mano para poder brindar una buena atención a los más de un millón setecientos mil maestros en el país, cabe hacer mención que el SNTE es el Sindicato más poderoso de América Latina y que ha logrado grandes beneficio a favor de sus agremiados, gracias a su plan estratégico de cabildeo a través de la cámara de diputados y senadores del gobierno federal, donde ha sabido utilizar sabiamente la diplomacia sin descuidar las aulas de trabajo, y estos logros o conquistas sindicales ha sido sin distinción de clases, grupos o de otra índole.

Por eso, es menester señalar que todas estas prestaciones que goza el docente de los diferentes niveles educativos en el país, ha sido siempre el objetivo del SNTE a que sus agremiados mantengan esos privilegios que ningún otro trabajador público tiene. Por eso vale la pena hacer mención con lo que cada maestro o maestra cuenta desde el momento que es contratado a través de la Secretaria de Educación en cada Estado del País.

Por señalar algunas prestaciones y/o conquistas sindicales más sobresalientes con lo que cuenta las y los maestros son:

En el año, el docente cuenta con dos periodos vacacionales; una, en semana santa (abril) de quince días, con todo pagado. Y la otra es en el mes de Diciembre, quince días más, con todos los salarios correspondientes.

De igual manera, goza del receso escolar de los meses de Julio y Agosto, un aproximado de un mes y medio, donde el docente lo toma como vacaciones, y durante todo ese tiempo es cubierto su salario con todas y cada una de sus prestaciones.

Por si fuera poco, en prestaciones económicas, cuentan con 90 días de Aguinaldo cosa que no se da en ninguna otra institución pública, 15 días de prima vacacional, es decir, salarios íntegros. Así como también, una Compensación Salarial Única cada año de 10 mil pesos aproximadamente, apoyo para material didáctico, aumento de salario cada año, y otras. Además, son los que más facilidades tienen a través de los diferentes programas con que cuenta el SNTE, a través del gobierno del estado.

Por otro lado, es importante mencionar que cuenta con 9 permisos económicos con todo pagado, licencias con goce de sueldo de 30 días aproximadamente, y si rebasó el número de cualquier de los anteriores, aun negocia con el director sus salidas sin afectar su salario.

Ahora bien, viendo la otra cara de la moneda, dentro del SNTE, hay grupos disidentes, que no se desligan del SNTE, porque no les conviene y me refiero a la CNTE, es decir, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, este, es una corriente política que surgió dentro del SNTE, para ejercer presión a la misma organización Sindical, así como al Gobierno del Estado o Federal, grupo que ha crecido principalmente en los Estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la Educación ha sido muy vulnerable. En estos estados, la educación está muy por debajo a comparación de otros en el norte o en el mismo sur del país.

Lo anterior, es con el fin de que en estos estados siempre se van a paros laborales o marchas, en días de trabajo, abandonado las aulas de las y los niños con derecho a recibir una educación que es la mejor herencia que se le puede dar, sin embargo, este grupo disidente, se ha dedicado a desvalorizar la educación y al trabajo docente, donde cada docente es presionado por sus líderes en estos estados para que acudan al llamado y ejercer la presión para lograr sus objetivos particulares como grupo DISIDENTES, el cual ha sabido utilizar todos los medios necesarios para agrupar otras organizaciones que no tienen nada que ver con el tema de la educación, esto con el fin de ser más y recoger todas aquellas molestias sociales hacia el gobierno, estrategias que les ha funcionado en utilizar los diferentes grupos e incluso hasta los padres de familias han sido utilizados para hacer montón al chantaje de este grupo disidente, quienes son los más beneficiados al final de toda protesta social.

Así entonces, estas protestas sociales que lleva acabo la CNTE, el cual puede ser desde tres días hasta lo necesario hasta lograr sus caprichos ante el gobierno, y ante todas estas ausencias laborales, no hay ninguna sanción administrativa ni mucho menos económica, es así, que si el maestro se va un mes o dos meses de paro laboral el sigue cobrando como si estuviese trabajando.

Entonces, los más afectados vienen siendo los niños en edad escolar, así como a los jóvenes de los diferentes niveles educativos, y claro está que actualmente, el muchacho ya le es normal y se goza de alegría no asistir ese tiempo a clases. Porque al final de todo, obtiene un número positivo en su etapa de aprendizaje, y por eso en estos estados, la educación está muy por debajo a nivel nacional.

Entonces, el maestro con todas estas prestaciones antes descrita, qué busca, busca mejorar la educación, busca el bienestar de cada alumno, busca mejorar la infraestructura de cada escuela donde trabaja, ha visto usted los resultados a favor de su hijo en cada marcha o para laboral. El maestro, nunca perderá, porque su salario siempre estará integro. Entonces estimado lector, hay una gran responsabilidad en cada uno de nosotros, no la del gobierno, sino más bien de cada sujeto involucrado en la educación del país y del estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas