Noticias de Chiapas

Por unanimidad: Aprueba congreso Plan Estatal de Desarrollo 2019- 2024

La LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, presentado por Rutilio Escandón Cadenas, gobernador constitucional del Estado.
La presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Adriana Bustamante Castellanos, quien solicitó el voto a favor del dictamen, sostuvo que el Plan está integrado por cinco ejes rectores: Gobierno Eficaz y Honesto; Bienestar Social; Educación; de Ciencia y Cultura; Desarrollo Económico y Competitividad; Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.
“Como todo plan, tiene políticas transversales que deben ser incluidas en todas y cada una de las acciones que emprende el gobierno y estas son: igualdad de género; medio ambiente; interculturalidad; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.
“Además es relevante señalar que como elemento novedoso y de vanguardia, el Plan Estatal propone dos enfoques transversales: Derechos Humanos y Manejo de Riesgos y Resiliencia”.
En ese mismo sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, reconoció el trabajo realizado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.
Dijo que este “contiene las directrices generales y las líneas estratégicas de acción que el Gobierno del Estado instrumentará en los próximos seis años para atender la problemática más apremiante de la población, a partir de un diagnóstico de las condiciones que prevalecen en los ámbitos social, económico y político”.
En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas.
En este punto, abordó tribuna el diputado Emilio Salazar Farías, quien destacó que el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos son necesarios para recuperar la confianza ciudadana e impulsar el desarrollo del estado.