Noticias de Chiapas

Por conflicto: asesinan a síndico de Aldama

Luego de pasar cuatro días desaparecido, Ignacio Pérez Girón, síndico municipal del municipio indígena de Aldama, fue hallado sin vida y en estado de descomposición a un costado de la carretera libre San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, confirmó la Fiscalía General del Estado, al tiempo de asegurar que se investiga el homicidio.
Su muerte se da en el contexto de que en semanas anteriores el gobierno estatal y organizaciones habían alertado de la posibilidad de nuevos enfrentamientos de grupos armados.
Pérez Girón solicitó al gobierno estatal en cinco diferentes ocasiones y de forma pública, instalar mesas de diálogo para desactivar lo más pronto posible el conflicto entre comunidades de Aldama y Chenalhó, por la disputa de 60 hectáreas de terreno, que ha dejado decenas de enfrentamientos desde el 2015 y dos mil personas desplazadas.
Hace tres semanas, organismos no gubernamentales denunciaron que policías abandonaron su base de operaciones mixtas ante ataques de alto calibre por parte de grupos civiles, lo que ponía en riesgo a las poblaciones tsotsiles.