Cancel Preloader

Población migrante en Palenque aumentó: Autoridades

 Población migrante en Palenque aumentó: Autoridades

Las diferentes instituciones que se encargan del tema migratorio señalan que en Palenque existe una población de migrantes flotante de al menos dos mil personas, señaló Sergio Suárez director de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de este municipio.
Señaló que esta población está conformada por hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y cubanos, pero que el 90 por ciento de las personas que solicitan refugio son de honduras.
Indicó que en las oficinas de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas se les brinda a estas personas orientación y se les canaliza a las instancias correspondientes dependiendo de las necesidades que traen cada uno de los solicitantes.
“Si un migrante fue violentado, asaltado o algo así; bueno se canaliza a la fiscalía de migrantes. Si es un migrante que quiere regularizarse, porque tiene un hijo mexicano; bueno se le dice que requisitos necesita y se canaliza a regulación migratoria, para que se pueda regularizar. Y bueno, diferentes tipos de servicio que se le dan a los migrantes, para que ellos, puedan estar de manera regular en México”.
Resaltó que en octubre de 2018, luego de que comenzaran a entrar las Caravanas Migrantes a México, se incrementó y se triplicó el arribo de migrantes al municipio.
“Al menos de enero a marzo, que es el primer trimestre de este año, llevamos aquí en la oficina 459 solicitudes de refugios; estas personas como lo marca la ley, no se pueden mover de la entidad federativa donde iniciaron su trámite, eso quiere decir, que se tienen que quedar en la ciudad de Palenque por lo menos 55 días hábiles como lo marca la ley, esperar su resolución”.
Dijo que todo se está dando debido a que el gobierno del vecino país está aplicando leyes más dura en cuanto al tema de migración, en el que estas personas se quedan en México como segunda opción y no regresar a su país de origen de donde huyeron por la crisis y la violencia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas