Cancel Preloader

Pide Ramírez Aguilar que deuda de Chiapas con CFE sea condonada

 Pide Ramírez Aguilar que deuda de Chiapas con CFE sea condonada

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, solicitó reivindicarle a este estado, los Fondos del Servicio Universal Eléctrico, por única ocasión, a fin de la condonación de los adeudos en materia de energía eléctrica que tienen, tanto consumidores domésticos como los Municipios de Chiapas ante la CFE; esto, dado a que esta entidades la mayor generadora que dota de energía eléctrica al sureste mexicano e incluso a Centroamérica.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez presentó una iniciativa que propone modificar la Ley de la Industria Eléctrica, esto con el fin de que la energía eléctrica llegue a todos los rincones del país y con tarifas más accesibles y justas, en especial para Chiapas.
Si bien es cierto, dijo el senador, que ya hubo una Reforma Energética, promovida por la anterior Legislatura, ésta no ha cumplido, hasta la fecha, con la promesa y su objetivo, que era disminuir las tarifas eléctricas y llevar electrificación para todos.
Por ello, se propone establecer tarifas más accesibles para usuarios domésticos y una tarifa mínima para los usuarios en condiciones de marginación; ampliar la cobertura de electrificación; incluir una aportación, dentro de las tarifas de transmisión, que pagarían los Generadores y los Usuarios Mayoristas por el uso de las líneas de transmisión; con esto, se podría financiar la electrificación universal y las tarifas domésticas, entre otros puntos.
Ramírez Aguilar señaló que la reforma energética trajo consigo la fragmentación de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), a fin de que los generadores privados pudieran vender la energía eléctrica a los grandes consumidores, a través de un mercado eléctrico, afectando severamente a la paraestatal.
Con ello, explicó, se obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a disminuir la capacidad de sus centrales eléctricas, como es el caso de algunas hidroeléctricas, que antes venían trabajando a un cien por ciento.
Eduardo Ramírez afirmó que toda esta situación trajo tarifas más elevadas, lo que llevó, no solo al descontento social, sino a que comunidades enteras, incapaces de pagar las altas tarifas, se declaren en moratoria de pagos.
“La electricidad es un bien básico, necesario para tener una vida con dignidad, por ello seguiré luchando desde la Cámara Alta por tarifas justas, es un compromiso que hice con el pueblo de Chiapas”, anotó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas