Cancel Preloader

Padecen animales por sequía en Tabasco

 Padecen animales por sequía en Tabasco

Un recorrido por la zona agrícola-ganadera de los ejidos que comprenden el Plan Balancán-Tenosique pone en evidencia la precaria situación en la que está sumergida desde hace dos meses por la falta de lluvias. El abandono condena a la región a morir poco a poco.
“Nos dicen que la sequía va a continuar”, señala Antonio Rivera de la Cruz mientras saca agua de un jagüey para llevarla a unas palanganas donde sus becerros, vacas y caballos llegan a beberla.
El pequeño productor relata que los animales están debilitándose por la falta de agua y advierte que no tienen las herramientas para sobrellevar la situación: “No contamos con un sistema de riego, no estamos preparados para aguantar dos meses más esta sequía”. Una de sus vacas ya murió.
El caso de Antonio, del ejido Punta de Montaña perteneciente a Tenosique, es uno de muchos. La mayoría de los productores reportan pérdidas económicas.
Tenosique, municipio que es parte de Los Ríos, tiene una extensión territorial de 2 mil 98 kilómetros cuadrados, lo habitan 58 mil 960 personas, de acuerdo a un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010.
Cuenta con 73 ejidos, 15 rancherías y 11 poblados donde las principales actividades son la agricultura y la ganadería, la cual se practica de manera extensiva en la cría de ganado bovino. También es un importante productor de ovinos y en menor escala porcinos y aves.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas