Cancel Preloader

Monos saraguatos se dejan ver en centro de la ciudad

 Monos saraguatos se dejan ver en centro de la ciudad

Un mono Saraguato apareció con su cría, trepando la copa de los árboles que se ubican en el andador de la iglesia de Santo Domingo, a unos pasos del Palacio municipal de esta demarcación.
Los hechos ocurrieron este miércoles a las 10:00 horas, causando la sorpresa y admiración entre turistas nacionales e internacionales, que inmediatamente acudieron al lugar sacando sus dispositivos móviles y cámaras fotográficas para capturar imágenes y video.
Sin embargo, ahí estaba, Rosa María Zúñiga Flores e Isabela Mayo Mendoza, en plena sesión fotográfica para el Diario Palenque, cuando se escuchó la efervescencia que causó la presencia de los primates.
“No es común esto; pero sí muy preocupante que salgan de la selva, porque eso quiere decir que andan hambrientos y sedientos” comentó con cierta preocupación Zúñiga.
Asimismo Isabela, mujer indígena Ch’ol, consideró que los monos aulladores pudieron haber llegado desde el hotel Misión, “Donde hay muchos árboles y probablemente ahí viven y anden en busca de comida”.
De acuerdo a los comentarios de ciudadanos, otra razón sería que los incendios de pastizales han estado a la orden del día y ya ni venados se ven en las parcelas rurales.
Mientras que los más jóvenes comentaron haber visto monos en la secundaría Palenque, los lunes de homenaje y otros en tono jocoso recordaron que hasta se han electrocutado en los cables de alta tensión.
En publicaciones de internet sobre rutas turísticas, se describe lo famoso que puede ser este destino, por sus zonas arqueológicas que se ubican dentro de la Reserva Natural del mono Saraguato. Especie que se le conoce también como mono aullador y como su nombre lo dice, es un mono que aúlla de una manera espectacular.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas