Noticias de Chiapas

Liberal a indígena; fue encarcelado 16 años injustamente

Juan Pérez Álvarez, después de 60 días de haber entrado en huelga de hambre con otros cinco compañeros, fue liberado del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No.5 en Comitán de Domínguez, tras haber pasado 16 años detenido.
Pérez Álvarez fue liberado el pasado 14 de mayo a las 8 de la noche, después de pasar más de una década recluido, debido a beneficios penitenciarios por trabajo, conducta, su pena se encontraba saldada del delito del que presuntamente había sido encarcelado.
El indígena argumentó que fue detenido sin orden de aprehensión mientras se trasladaba a su lugar de trabajo; después, fue abordado por autoridades de seguridad para obligarlo a firmar papeles en blanco y autoinculparse bajo tortura de un delito que no cometió.
El Grupo de Trabajo “No estamos todos”, organización que acompaña dicha huelga de hambre desde el 15 de marzo del presente, expresó que después de la detención arbitraria de Pérez Álvarez fue acusado por el delito de secuestro en 2003; de este mismo se había girado una orden de aprehensión en 2018, pero no se pudo concretar.
Ante las irregularidades de su detención y acusación, Pérez Álvarez decidió lanzarse en huelga de hambre, pese a ser diabético, lo que representaba una situación grave para su salud y vida.
Por falta de elementos, este 14 de mayo le vuelven a dictaminar la libertad a Pérez Álvarez, pero alertaron que el Ministerio Público puede apelar esta decisión y por ello le piden que se presente dentro de 20 días, con lo que podrían volver a detenerlo.
Cabe señalar que dentro de su proceso jurídico se realizó un careo con la parte acusatoria, quien dijo no reconocerlo y aun con todo eso fue sentenciado por 30 años.
“Han sido 16 años y dos meses de vida robaba, largos años en los que nuestro compañero ha tenido que vivir separado de su familia, privado de ver crecer a sus hijos. Años de encierro y de injusticia que no hay manera de recuperar, graves daños a su vida e integridad imposible de reparar”, mencionó el Grupo de Trabajo.
Asimismo, las acciones de lucha y huelga de hambre en exigencia de justicia y libertad para cinco presos indígenas encarcelados de forma similar que Pérez Álvarez, siguen dentro de los CERSS 10 en Comitán y No. 5 en San Cristóbal de Las Casas.