Cancel Preloader

Guardia Nacional contiene a migrantes en estación migratoria Siglo XXI

 Guardia Nacional contiene a migrantes en estación migratoria Siglo XXI

Elementos del Ejército mexicano integrados a la Guardia Nacional y de la Policía Federal, impidieron que cientos de migrantes extracontinentales ingresaran por la fuerza a la Estación Migratoria Siglo XXI.
El jueves, se presentaron conflictos en la explanada externa de esas instalaciones, derivado de la lentitud con que el personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) procesa las solicitudes de regulación por parte de los extranjeros de Haití, África y Asia.
“Son cien personas que se están recibiendo diariamente y depende de una lista ya elaborada desde hace varias semanas, como se realiza el proceso, pero al seguir llegando más, quieren ser recibidas primero y eso genera los problemas”, señaló un elemento migratorio.
Las autoridades federales reforzaron las vallas para controlar el acceso, pero cientos de ellos cruzaron y llegaron a unos metros de los accesos principales, en donde decenas de elementos les impidieron seguir, aunque no se han registrado enfrentamientos entre estos y los migrantes.
Algunos explican que ya tienen mes y medio en espera de ser recibidos por las autoridades migratorias para poder iniciar su proceso de regulación de estancia en territorio nacional o bien obtener un Oficio de Salida que les permita viajar hacia el norte de México e ingresar a los Estados Unidos.
Ello ha generado el malestar, porque cientos de ellos permanecen todo el tiempo en casas de campaña en la explanada externa de la Estación Migratoria o en las cercanías en espera de ser recibidos.
Es la cuarta ocasión que se realiza este tipo de actos por parte de los extracontinentales, aunque siguen llegando en pequeños grupos procedentes de la Frontera con Guatemala después de cruzar por el río Suchiate.
Personal de la Guardia Nacional y de la Policía Federal se encuentran en forma permanente también en el lugar con la finalidad de evitar conflictos mayores, ya que se han registrado algunos enfrentamientos entre los mismos migrantes al pretender ser atendidos antes que otros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas