Cancel Preloader

Feminicidios aumentan en menores de edad en el estado

 Feminicidios aumentan en menores de edad en el estado

Pese a existir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) detalló que Chiapas se coloca en el tercer estado con más registro de feminicidios en menores de edad documentadas del 2015 al 2019.
Con 22 casos registrados en cuatro años, un aproximado de 5.5 en promedio anual, Chiapas aún sigue con registros alarmantes de violencia de género, en esta medición donde se colocó por debajo de Veracruz con 25 y Estado de México con 44.
De forma oficial, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, comunicó que en los tres primeros meses del año, se documentaron cuatro casos de feminicidio. Cifra alarmante, ya que el año pasado se registraron siete acontecimientos según datos del propio Sistema Nacional, por lo que, estos primeros 90 días ya se tiene más de la mitad que los dos meses pasados.
A nivel nacional, las estadísticas indican que año con año se eleva el número de casos, en 2015, los feminicidios perpetrados contra menores de edad fue de 49; lo que describe un promedio de un suceso cada 7.5 días.
Para 2016, la cifra se elevó a 53 casos contra niñas o adolescentes, un aproximado de uno cada semana. Para el año 2017, el número de feminicidios contra menores de edad creció a 65, es decir, uno cada 5.6 días.
En 2018 se llegó a la cantidad de 86 casos, el año con más registro de los cuatro que se midieron, un promedio de un caso cada 4.2 días.
Para el mes de enero de 2019, el Secretariado Ejecutivo reportó 11 incidentes de feminicidios en los que la víctima era menor de 18 años, dato que implicaría un caso cada 2.7 días.
Cabe señalar, el estado mantiene la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el pasado 18 de noviembre de 2016, donde según organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres han manifestado que poco se ha avanzado en la mitigación de la violencia feminicida.
En meses pasados, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicido en Chiapas, conformada por activistas y organizaciones señalaron que combatir la violencia de género no es incorporar mecánicamente la “perspectiva” de género a las políticas y programas del Estado, ni de realizar actividades parciales, fragmentadas y desarticuladas, sino asumir la existencia de las desigualdades y violencia de género, en todos los ámbitos de la vida social, así como la necesidad de transformarlas y de eliminar el carácter patriarcal del Estado desde su raíz.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas