Noticias de Chiapas

En Chiapas, se trabaja por una justicia apegada a ciudadanos: Rutilio

Durante la inauguración del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en Chiapas se trabaja por una justicia humana y cercana a la gente, que garantice el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, sin distinciones.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, y del alcalde de Venustiano Carranza, Amando Trujillo Ancheyta, el mandatario enfatizó que este tipo de juzgados dan la oportunidad de realizar un trabajo transparente y coordinado entre las instituciones.
“La seguridad y justicia son renglones fundamentales para promover el desarrollo de los pueblos; por ello, una infraestructura digna y acciones como los conversatorios permiten conjugar esfuerzos sin poner en riesgo las facultades propias de cada institución, avanzando en materia de justicia con perspectiva de género y sin impunidad”, puntualizó.
Escandón Cadenas pidió al personal del nuevo Juzgado ofrecer un trato amable y con total respeto a los derechos humanos, para que la sociedad tenga la garantía de que está en manos de profesionales del Derecho. “La obligación de las y los funcionarios públicos, es servir al pueblo para poder expresar una justicia plena para todas y todos”.
Por su parte, Trinidad Palacios dijo que con la creación de nuevos juzgados hay mayor efectividad en la actividad jurisdiccional, de manera que la justicia esté al alcance de más chiapanecas y chiapanecos. “Que Chiapas avance en certeza jurídica acerca la inversión, nos coloca en una nueva etapa del ejercicio del Derecho y nos obliga a ser más firmes en las tareas que contribuyan a la paz, tranquilidad y convivencia”.
Finalmente, el presidente municipal de Venustiano Carranza subrayó que la coordinación fraterna que existe entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, consolida acciones para el progreso de los municipios, como es este edificio que cuenta con modernas y equipadas instalaciones para la impartición de justicia.
Asistieron al evento: la jueza de Control y del Tribunal de Enjuiciamiento en Venustiano Carranza, Ana Lilia Portela Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el consejero jurídico del Gobernador, César Amín Aguilar Tejeda; la visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Claudia Ruiz Coutiño; así como los presidentes municipales de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Emiliano Zapata, Amador Moreno Ruiz, y de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina.