Cancel Preloader

En Chiapas: 91 municipios reportan sequía extrema

 En Chiapas: 91 municipios reportan sequía extrema

De acuerdo con la última publicación del Monitor de Sequía en México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chiapas registra hasta este momento 91 municipios que tienen algún tipo de sequía.
Las mediciones que se hace a través de la plataforma se rige bajo cinco parámetros: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía extrema (D2), sequía severa (D3) y la excepcional (D4).
“En la primera quincena de abril de 2019, se observaron lluvias por arriba de lo normal en el norte de Coahuila, en la Península de Yucatán y zonas puntuales de Veracruz, Guerrero y Chiapas; favorecidas por una zona de inestabilidad al norte de Coahuila, el paso del frente frío 51 y un canal de baja presión sobre el centro de México», dice el informe.
En lo que va de este 2019, Chiapas es el único estado del país que tiene sequía extrema en tres municipios; no obstante, registra 38 municipios anormalmente secos, le suman 43 más con sequía moderada y siete tienen sequía severa.
Entre sequía moderada y severa, Oaxaca es el estado que más municipios tiene en esta condición al registrar 88; le sigue Veracruz, con 74. En este rubro Chiapas a 53 municipios.
Otras cifras indican que es Veracruz la entidad federativa con más casos de sequía severa, al registrar 52 municipios con este problema.
De acuerdo con la Conagua, este 10 de mayo Oxchuc fue el tercer municipio donde más cantidad de lluvia se registró, al presentarse 22 milímetros.
Caso contrario, en lo que respecta a las máximas temperaturas alcanzadas, el primer lugar lo ocupó Villahermosa, Tabasco, con 42. 7 grados. Tuxtla Gutiérrez apareció como la cuarta ciudad más calurosa, con 40.9 grados.
Finalmente en las 32 entidades del país hay 1001 municipios que están anormalmente secos, 444 tienen sequía moderada, 116 presentan sequía severa y tres (los que se ubican en Chiapas) están con sequía extrema.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas