Cancel Preloader

El Madrigal, área protegida de Tabasco, en riesgo por incendio forestal

 El Madrigal, área protegida de Tabasco, en riesgo por incendio forestal

Un incendio de más de 48 horas amenaza la flora y fauna del cerro El Madrigal, autoridades de distintas dependencias acudieron al lugar para sofocar el siniestro en las faldas de esta colina.

El medio informativo Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el lugar y pudo constatar que la zona ha sido deforestada poco a poco, los árboles de las faldas son talados para sembrar granos primarios y plátano, por lo que se presume que el incendio fue provocado y no accidental.

Desde las 15:30 horas del martes los colonos de la villa Vicente Guerrero notificaron a las autoridades del fuego que consumía la ladera sur del cerro, el incendio apenas empezaba.

Tras una valoración de la situación, tres cuadrillas iniciaron ayer las maniobras para sofocar el fuego con machetes y palas; además hicieron mil 300 metros de guardarrayas para evitar su avance.

Personal de Protección Civil estatal y municipal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Desarrollo Sustentable colaboraron para alcanzar al fuego en su punto más alto del cerro.

El Madrigal es el segundo más alto en la Sierra de Tabasco, su elevación es de 900 metros sobre el nivel del mar y pertenece al parque estatal Sierra y está ubicado entre Teapa y Tacotalpa; lo forman las sierras Madrigal, Poaná y Tapijulapa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas