Cancel Preloader

Delitos de alto impacto en Chiapas repuntaron, denuncian

 Delitos de alto impacto en Chiapas repuntaron, denuncian

Luis Raquel Cal y Mayor Franco, magistrado y coordinador de visitadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mencionó que en este año han repuntado los delitos de alto impacto en Chiapas, como similar al nacional, por lo que han tenido que realizar más esfuerzos para combatir desde lo legal al crimen.
Cal y Mayor Franco agregó que respecto al último caso que juzgaron por feminicidio, que corresponde al de Sandra Luz, se impuso una sanción ejemplar al responsable René Ruiz Rincón, el cual fue sentenciado a 51 años y tres meses de prisión.
Sin embargo, la familia de la agraviada hizo un llamado a que se le quiten los privilegios que vive desde su reclusión, ya que tiene acceso a telefonía celular y redes sociales; no obstante, Cal y Mayor Franco mencionó que ese tema le compete a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
El magistrado señaló que delitos como el feminicidio lastiman a la sociedad debido a la descomposición social que se vive.
“Hace unos años estos casos eran escasos, no se daban todos los días; hoy se han incrementado, pero se le está dando puntual seguimiento desde los jueces y juzgadores, con pleno respeto a la independencia y apago a la ley”, dijo.
Como ejemplo, Cal y Mayor Franco indicó que hace unos días fue juzgado con todo el rigor de la ley la persona que privara de la vía a Sandra Luz el 28 de agosto de 2014, el cual fue sancionado con 51 años y tres meses de prisión, una sentencia histórica.
Al ser cuestionado sobre los casos que juzgaron en 2018 y lo que va del 2019, dijo que “es obvio que los casos han incrementado en todo el país y Chiapas no es la excepción, además existe una serie de casos que se presentan como homicidios y secuestros, que si bien no son cotidianos, son de alto impacto para la sociedad”.
El funcionario judicial recordó que desde la coordinación se realiza la atención puntual al caso de Sandra Luz, sin embargo se limitan en sus funciones al señalar la presencia de telefonía celular e internet dentro del penal en el que se encuentra, ya que es tema de la SSyPC, quien debe de retirar dichos privilegios, que por ningún motivo puede acceder.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas