Cancel Preloader

Construirán canal para desfogar agua en ríos de Tabasco

 Construirán canal para desfogar agua en ríos de Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará alrededor de 30 millones de pesos para abrir un canal de llamada para lograr el flujo del agua en los ríos que actualmente registran problemas por el estiaje, informó el director local de la dependencia, Juan Luis Ramírez Marroquín.
Aunque la compuerta El Macayo requiere desazolve para librar el “tapón” que ha afectado a los afluentes El Carrizal y Samaria, el funcionario señaló que el proyecto integral para la obra todavía se desarrollará.
En entrevista, indicó que la extracción de la presa Peñitas incrementó durante los últimos días a fin de lograr que los torrentes que alimentan a la entidad logren regularizarse.
“La compuerta El Macayo se encuentra azolvada lo cual ha generado que los niveles de algunos ríos disminuyan y se detecten en Tabasco”, refirió a los medios de comunicación.
De los 13 afluentes que mantiene en vigilancia la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuatro se encuentran bajos en sus volúmenes y cinco continúan disminuyendo sus niveles de manera estrepitosa de acuerdo al reporte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
El río de la Sierra que tiene un Nivel Máximo Ordinario que alcanza los 7 metros 49 centímetros, ahora se encuentra en un metro 38 centímetros, por lo que es considerado por el Sistema de Protección Civil como bajo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas