Cancel Preloader

CNTE generó caos en vialidades de Tuxtla Gutiérrez

 CNTE generó caos en vialidades de Tuxtla Gutiérrez

En lo que fue el segundo día de movilizaciones por parte de quienes integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores radicalizaron sus protestas en Tuxtla Gutiérrez y, como en otras ocasiones, repitieron la dosis que siempre les funcionan: los bloqueos en las vías de comunicación.
Después de las 10:00 horas del jueves, los inconformes con la nueva Reforma Educativa bloquearon de manera intermitente el paso en una de las entradas principales a la capital, conocida como “La Pochota”; sin embargo, estas protestas se replicaron en otros puntos de la ciudad.
Los maestros ratificaron a la denominada “Comisión Amplia” del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, para que el próximo lunes 20 de mayo acudan a la Ciudad de México y se atiendan los planteamientos que tienen hacia las autoridades federales.
Los docentes aseguran que el nuevo proyecto educativo que fue aprobado por los legisladores federales y que ya fue promulgado, es una copia de la estrategia que se implementó en la pasada administración y que, lo único que le quitaron, fue lo punitivo a la evaluación magisterial.
Dentro de las acciones radicales, los docentes también tomaron edificios públicos como la Torre Chiapas, afectando la actividad no solamente de los trabajadores del inmueble, sino también de quienes transitan en los alrededores de la capital chiapaneca.
Los maestros que se oponen a lo aprobado en la Cámara Alta, pero que no terminan por explicar de forma directa los daños que deja la nueva Reforma Educativa, también taparon el tramo carretero rumbo a San Fernando.
Más tarde, se plantaron a las afueras de las instalaciones del canal oficial en el estado y otro grupo acudió al libramiento Sur-Oriente al entronque hacia el ejido Copoya, para impedir el paso de todos los automovilistas.
Con base en la presión, como lo han hecho en reiteradas ocasiones, los docentes buscan un acercamiento con el gobierno, sin importar que durante tres días miles de alumnos no recibirán clases.
Todas las acciones implementadas por parte de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, obligaron a los ciudadanos a realizar actividades extraordinarias en vías de comunicación y, hasta el transporte público, tuvo que cambiar de ruta.
Las afectaciones y los plantones que realizó la CNTE durante el 2016 dejaron daños colaterales en el aspecto social, político, económico y educativo, pues los 211 días sin clases no fueron recuperados e impactaron en toda una generación.
Los transportistas y automovilistas que conocen más algunas rutas no habituales en Tuxtla Gutiérrez, optaron por tomar parte del nuevo libramiento Sur “Manuel Velasco Suárez”, para evadir los bloqueos carreteros, aunque esta medida implicó más tiempo para cumplir con sus responsabilidades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas