Cancel Preloader

Anuncian entrega de 11 concesiones en Chiapas

 Anuncian entrega de 11 concesiones en Chiapas

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes en el gobierno de Chiapas, Aquiles Espinosa García, confirmó que a la dependencia estatal llegaron más de 30 mil expedientes para solicitar concesiones, sin embargo, solamente se entregarán 11 mil en los próximos meses.
Entrevistado sobre el tema, comentó que la entrega abarcará todo el estado y se respetará el calendario (provisional) con el que cuentan; el número de concesiones, aclaró, obedece a un cálculo que puede dejar el estudio de factibilidad.
Las actividades indican que será Palenque la primera ciudad donde se repartirán las concesiones y, es probable, que en municipios aledaños se repita la entrega. Le seguirá Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y luego Ocosingo.
Los trabajos, presumió el funcionario, ya iniciaron pero se trata de un proceso largo debido a la revisión de los expedientes y solicitudes presentadas por parte de los interesados; a partir de ello, se van a definir quienes si pueden acceder.
Antes de finalizar el 2019 se darán las nuevas concesiones a trabajadores del volante en la modalidad de taxis, colectivos, volteos, el transporte mixto, de turismo, transporte funerario, escolar y hasta para las pipas repartidoras de agua.
Fuera de las concesiones quedan los mototaxis (un problema en revisión, según las autoridades), debido a que se trata de un transporte inseguro y que pone en riesgo la vida de los conductores y de los pasajeros.
El funcionario estatal reconoció que estas unidades, lamentablemente, están circulando en carreteras estatales y federales; ahora, dijo, lo que viene es el retiro de estos vehículos en los municipios donde están operando; particularmente, en Cintalapa y Jiquipilas.
Puntualizó que, aunque en la dependencia están 30 mil expedientes, el número de personas que dan el servicio público de manera irregular es mayor; en algunos casos, los trabajadores del volante han entregado documentación y están a la espera de salir beneficiados, otros operan en la ilegalidad, pues ni siquiera tienen un solo expediente en la Secretaría.
Finalmente, es importante mencionar que, adicional a la exigencia de la entrega de concesiones, el tema que aún no se ha tocado por parte de la Secretaría es el de la tarifa del pasaje, situación que también ha provocado descontento entre el sector.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas