Cancel Preloader

Al día: 10 toneladas son arrojadas al Río Grijalva

 Al día: 10 toneladas son arrojadas al Río Grijalva

Al menos 16 municipios de Chiapas que albergan a 224 comunidades, son los que generan entre 10 y 12 toneladas diarias de basura en la reserva natural del Cañón del Sumidero, lo que implica que personal adherido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realicen un esfuerzo titánico para levantar todos los desechos, puntualizó Javier Díaz Náfate, coordinador del Programa de Conservación de Humedales.
Entrevistado sobre el tema, aclaró que pese a que ya comenzó la temporada de lluvias (y esto implica que más personal intervenga en las labores de recuperación), no hay ningún tipo de alerta para suspender la navegación para los turistas interesados en conocer el lugar.
Lo lamentable de la contaminación ambiental que se genera, explicó, es que los materiales que se recogen provienen de la actividad humana, es decir no existe la cultura para recolectar los residuos en los municipios.
Lo que se está levantando dentro del Cañón del Sumidero es madera (troncos de gran tamaño), ripio (plantas de especies invasores), así como plásticos inertes y hasta agroquímicos.
Díaz Náfate se mostró a favor de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), incluso, en el mes de noviembre las autoridades estatales presentaron el proyecto de Restauración Hidrológico Ambiental de Cuencas.
Consideró que es una estrategia fundamental para combatir la problemática debido a que la mayoría de los municipios tienen la obligación de trabajar con sus residuos, principalmente aquellos que se encuentran cerca de las subcuencas que alimentan el río Grijalva.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas