Noticias de Palenque

Advierten problemas de salud por migración

Por ser paso de migrantes existe una problemática mayor en temas de salud en la entidad, porque son personas que entran al país con algún tipo de enfermedad contagiosa, que incluso generan  inadaptabilidad alimenticia con carencias de salud; además de mujeres extranjeras embarazadas, que pudieran presentar problemas de salud en su paso por este estado y el país mismo.

Sobre todo, y lo más importante es que también acceden “Con elementos de trata de personas”, situación que podría vulnerar su condición humana por estar de forma ilegal en el país y cuando busquen ayuda, no sepan a quien recurrir  en caso de ser víctimas de este tipo de delitos, que existen en Chiapas; pero no se denuncian.

Así lo consideró en entrevista con Diario de Palenque, Sandra Martha Salinas Rosales, visitadora encargada desde 1998, integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), especialista en temas relacionados con Pueblos Indígenas, agravios a periodistas, defensores civiles y migrantes.

Y es que la defensora de los Derechos Humanos, llegó a esta localidad procedente de la Ciudad de México, invitada por la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud del gobierno del estado para dar cursos en toda la entidad.

Enfocada en tema del paso de migrantes, aseguró que “va más allá de  centroamericanos, porque Chiapas es la puerta de entrada a México también para cubanos y extra territoriales y es importante que conozcan los derechos que tienen vinculados con la salud” destacó.

Detalló que lo que busca la CNDH con estos cursos,  es que todo el personal y no nada más  médicos y enfermeras, sepan cuáles son las obligaciones que, como servidores públicos, tienen para realizar su trabajo, además reveló que ella es parte de un equipo que recorrerán todas las jurisdicciones del estado “para dar estas pláticas”.