Cancel Preloader

Advierten de poca presencia de lluvias en el estado

 Advierten de poca presencia de lluvias en el estado

A los productores de soya les preocupa los pronósticos climáticos de poca lluvia para el actual ciclo, además de que se incluye una prolongada sequía en el mes de julio, sobre todo que menos del diez por ciento de ellos cuentan con sistemas de riego.
El investigador del Programa de Agrometeorología del Inifap, Aurelio López Luna, explicó que desde el 2014 se han venido presentando situaciones similares de disminución de las precipitaciones pluviales en Chiapas, que podrían estar por debajo del promedio anual.
Dijo que a pesar de que la Costa, Soconusco y Frontera Sur, son las que presentan pronósticos de mayores lluvias, en el mes de julio se presentará una larga canícula que podría afectar los cultivos.
En el marco de un encuentro con productores de soya a los que presentó los pronósticos climáticos para el ciclo agrícola 2019, López Luna señaló que en algunas regiones de la entidad se tendrán menos lluvias en porcentajes de entre el 20 y 60 por ciento, como el caso de la depresión central.
“Desde el 2014, en cinco años continuos se están viendo efectos de mucha variabilidad en cuestión de lluvias y se mueven los índices de temperaturas, lo que hace que las lluvias ocurran de manera irregular, es decir, periodos de mucha lluvia y otros de mucha sequía”, señaló.
“Este año será de poca lluvia, en término general en todo el estado, lo que se está viendo es un retraso de entrada normal de lluvia para la siembra y éstas serán esporádicas. Se pronostica que junio habrá eventos torrenciales, pero julio está marcado de falta de lluvia y una canícula fuerte”, precisó.
Ante ello, dijo que los productores están a tiempo de planear sus fechas de siembra y variedades de semilla a utilizar, al contar con la experiencia en el manejo del suelo y la ubicación de sus predios.
En la región del Soconusco unos 800 productores se dedican al cultivo de soya en aproximadamente siete mil hectáreas, de las cuales solamente el diez por ciento cuenta con sistemas de riego y por ello se requiere información precisa en cuanto a los periodos de lluvia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas