Cancel Preloader

Violencia de género repunta en Tabasco

 Violencia de género repunta en Tabasco

El incremento de la violencia de género y los feminicidios en Tabasco han dejado cientos de víctimas invisibles, principalmente a padres de familia y niños, coinciden las asociaciones civiles encargadas en la protección de los derechos humanos en la entidad.
Aunque no hay cifras exactas del número de familiares que sufren los daños de los incidentes que se han presentado en los últimos años, la presidenta de la asociación civil “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias Gómez estimó que más de tres personas resienten los efectos de la violencia a las que se enfrenta una mujer.
Padres, madres, hermanos e hijos son las principales víctimas de los hechos que se registran en Tabasco, lo cual incluye daños psicológicos e incluso la falta de un sustento económico en la familia.
De acuerdo al registro del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), las mujeres que son afectadas por la violencia de género se encuentran en edad reproductiva, lo cual abarca las edades entre los 20 y 35 años.
En la mayor parte de los hechos, las víctimas cuentan con un hijo, y se estima que en el 90 por ciento de los casos el atacante es cónyuge de la víctima, por lo cual los menores deben ser acogidos por familiares directos.
De acuerdo al registro de la asociación civil, desde 2015 al 2019 ha incrementado la cifra de feminicidios con un caso más por cada año.
Tan sólo en el corte de diciembre de 2018 se contabilizaron un total de 29 incidentes en la región.
De acuerdo a la presidenta de “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias, después de las mujeres, losniños son las principales víctimas del feminicidio, debido a la falta de la figura materna, los problemas económicos a los que pueden enfrentarse y los efectos psicológicos negativos a los que podrían enfrentarse.
Y es que en el el estado de Tabasco no hay políticas públicas, ni estrategias que garanticen que los pequeños reciban orientación especializada enfocada en la violencia, lo cual es responsabilidad de las instituciones públicas tanto municipales, estatales como federales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas