Cancel Preloader

Valida IEPC resultados de elecciones en Oxchuc

 Valida IEPC resultados de elecciones en Oxchuc

Oxchuc se ha convertido en uno de los tantos municipios indígenas de Chiapas que vive sumido en la pobreza derivado de los conflictos políticos internos que se presentaron en los últimos años y la disputa del poder que dejó tres muertos durante 2018.
Este Ayuntamiento tzeltal, compuesto por 120 comunidades, estrenará este 23 de abril a su nuevo presidente municipal, Alfredo Sántiz Gómez, quien fue elegido a mano alzada y por mayoría visible el pasado 13 del mismo mes en la cabecera a través del Sistema Normativo Interno (usos y costumbres).
LO HACEN
OFICIAL
En tanto, este 22 de abril en Sesión Extraordinaria, integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declararon la validez de los comicios celebrados en Oxchuc y se entregó la constancia de mayoría a Sántiz Gómez.
El documento lo leyó el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, quien dijo que realizar las votaciones a mano alzada no rompe con los principios de certeza jurídica, mientras sea posible determinar con precisión el sentido del voto de la mayoría.
El presidente municipal estará en el cargo para los próximos tres años y, a partir de este martes, comenzará sus actividades junto a todo el Cabildo.
No obstante, en caso de que no atienda las necesidades de las comunidades, en cualquier momento que la Asamblea General lo decida puede ser revocado del cargo, por temas como: corrupción, no gestión de apoyos o que no se concluyan las obras prometidas.
En el municipio, la Asamblea General contabilizó más de 11 mil personas reunidas y, por mayoría visible, dicha persona resultó triunfadora al vencer a nueve candidatos más (cinco mujeres y cuatro hombres).
El tema de la definición de los comicios en dicho ayuntamiento se decidió el pasado 5 de enero de este año, cuando se dieron a conocer los resultados de la consulta, donde el 59.18 por ciento de la población (de 120 comunidades) decidió que querían sus elecciones por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres) y en la zona ya desaparecieron los partidos políticos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas