Cancel Preloader

Senado avala reformas a leyes del Trabajo y Seguro Social por trabajadoras del hogar

 Senado avala reformas a leyes del Trabajo y Seguro Social por trabajadoras del hogar

Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para garantizar seguridad social, contrato y prestaciones a las personas trabajadoras del hogar.

Con 112 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante un contrato escrito, que indique un horario, el cual no podrá exceder las 8 horas diarias.

Además, prevé que las personas trabajadoras del hogar cuenten con las prestaciones establecidas en la ley, tales como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

De igual forma, la reforma plantea prohibir la contratación de personas menores de 15 años y, en el caso de adolescentes que rebasen esta edad, el patrón deberá fijar jornadas que no excedan las seis horas diarias y 36 horas semanales.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), destacó que la reforma permitirá que las personas trabajadoras del hogar gocen de los derechos básicos que tienen el resto de los trabajadores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), aseguró que esta reforma es fundamental para garantizar los derechos de las empleadas del hogar y eliminar la discriminación en su contra.

De igual forma, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, indicó que esta reforma representa una reivindicación apenas justa para las personas que han padecido por años una relación laboral desigual y discriminatoria.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas