Cancel Preloader

Secretaría de Salud garantiza servicios a migrantes

 Secretaría de Salud garantiza servicios a migrantes

En el marco de la gira de trabajo de tres días por los municipios de Mapastepec, Escuintla, Huixtla, Tapachula y Suchiate, el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Chiapas ha prestado 31 mil 982 consultas médicas y se han aplicado 5 mil 377 vacunas a la población migrante que ha ingresado al territorio estatal en los últimos meses.
Representantes de los tres órdenes de gobierno participaron en la reunión realizada en el Hospital General de Tapachula, donde se hizo un extensivo reconocimiento a las instituciones, personal y voluntarios que se han sumado a las acciones conjuntas para garantizar atención y estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Frente a la contingencia que se vive en la entidad en los últimos meses, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha dispuesto un plan de atención integral que permita atender de manera digna y humana a todo aquel ciudadano extranjero que se interne en territorio estatal, instrucción que ha sido cumplida por las instancias del orden estatal sin descuidar los servicios a la población chiapaneca.
En congruencia con lo anterior, Cruz Castellanos informó que además de la atención médica, existe una vigilancia epidemiológica permanente que ha permitido descartar y evitar la posibilidad de brotes por enfermedades.
El funcionario estatal detalló que se han brindado 258 atenciones a embarazadas, se suministraron 20 mil 646 sobres de vida suero oral, se entregaron 13 mil 894 preservativos y se han aplicado 633 pruebas rápidas de VIH.
En materia de vectores, en la región Costa-Soconusco 8 mil 357 hectáreas han sido nebulizadas, se hizo rociado residual focalizado en 33 mil 279 casas y 110 mil 900 viviendas fueron trabajadas con control larvario. En lo relativo a riesgos sanitarios, 4 millones 735 mil 226 litros de agua han sido clorados.
Señaló que se cuenta con módulos de atención permanente en la Estación Migratoria de Suchiate, Feria Mesoamericana (Tapachula) y Mapastepec, así como módulos itinerantes en Frontera Hidalgo, Villa Comaltitlán, Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Tonalá y Arriaga.
El secretario de Salud sostuvo mesas de trabajo interinstitucionales con la participación del Instituto Nacional de Migración, DIF Nacional, secretarías de Protección Civil, de Bienestar y de Gobernación, Issste, IMSS, Isstech, Unicef, entre otras instancias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas