Cancel Preloader

Recorte presupuestal “pega” a los Pueblos Mágicos

 Recorte presupuestal “pega” a los Pueblos Mágicos

El recorte al presupuesto del programa federal “Pueblos mágicos”, representó un golpe para el impulso turístico de las ciudades que cuentan con este distintivo en la entidad, manifestó Carlos Macías, director de turismo en Chiapa de Corzo.
Sin embargo, indicó que es una oportunidad para que las autoridades estatales y municipales realicen inversión propia, usando el dinero para lo que es y no incurriendo en temas de corrupción y desvíos de recursos.
Afirmó que en años pasados la partida presupuestal estaba siendo usada, pero no en lo que debería, haciéndose evidente la falta de atención a las normas de los pueblos mágicos.
Las principales normas infringidas se enfocaban en el tema del agua potable, falta de señaléticas, escasa iluminación, y sobre todo el ambulantaje, situaciones que han puesto en riesgo el que Chiapa de Corzo pierda este distintivo.
Explicó que a pesar de esta decisión el programa continúa, ya que recientemente se han hecho 30 nuevos nombramientos de pueblos mágicos en otros estados, lo cual supone que más adelante tanto el presidente como el secretario de turismo reconsiderarán regresar este apoyo.
Al respecto, puntualizó que los montos del recurso correspondiente al programa variaban de acuerdo a los proyectos que presentaban los gobiernos municipales o estatales, y si eran validados por la Secretaría de Turismo.
Carlos Macías, manifestó que para hacer frente a esta situación han trabajado en mejorar espacios, como el caso del corredor artesanal, la remodelación del malecón, el nuevo mercado, todo para mejorar la experiencia del turista en este pueblo mágico.
Enfatizó que en lo que va de la actual administración han mantenido un trabajo conjunto, con la esperanza de que a partir de mayo a junio comience el flujo de recursos federales para trabajar a favor del destino turístico.
Respecto a la temporada de Semana Santa, detalló que esperan conservar la afluencia registrada en la temporada decembrina, en donde arribaban hasta 140 camiones de turistas en un día.
En este sentido, temen que las próximas movilizaciones por parte del magisterio sean un obstáculo para alcanzar lo proyectado, toda vez que los turistas vienen en búsqueda de un buen lugar, con atractivos naturales, donde puedan disfrutar con seguridad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas