Cancel Preloader

Migrantes africanos violentan oficinas del INM

 Migrantes africanos violentan oficinas del INM

Un zafarrancho entre elementos de una empresa de seguridad privada que vigila la entrada a la Estación Migratoria Siglo XXI y migrantes africanos que acampan a la entrada, provocó daños en esas instalaciones.
Los hechos ocurrieron este martes, presuntamente cuando agentes de la empresa Seicsa agredieron a una mujer originaria de República de El Congo que pretendía ingresar a las oficinas migratorias, lo que generó inconformidad del resto de los extracontinentales.
Estos enfrentaron a los policías privados y utilizando unas sillas rompieron los vidrios de la caseta de vigilancia, ante lo cual fueron movilizados elementos del Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que controlaron la situación, evitando un problema mayor.
En el interior de las instalaciones migratorias también se empiezan a registrar algunos conflictos al haber sido rebasada la capacidad de atención del Instituto Nacional de Migración (Inami) ante los grandes flujos migratorios que se están registrando en la frontera sur del país.
Cientos de africanos procedentes de El Congo, Sierra Leona, Sri Lanka, Angola, Senegal, Camerún y de Haití se mantienen en un campamento a las afueras del Inami en espera de que las autoridades les autoricen el ingreso para tramitar un Oficio de Salida –salvoconducto- que les permita continuar su viaje hacia el norte del país.
“Queremos entregarnos para acogernos a la petición de asilo o solicitud de un Oficio de Salida que nos permita llegar a la frontera con Estados Unidos”, explican en su precario español.
Lo mismo ocurre con unos cuatro mil cubanos que se concentran en diversas zonas de Tapachula, de los cuales más de dos mil ya presentaron su solicitud, pero ante el cierre temporal de las oficinas de Regulación de Estancia del Inami, no obtienen respuesta.
La situación para ellos es desesperante y están pidiendo al Gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención y de esta manera puedan obtener el permiso de legal estancia y llegar a los Estados Unidos.
El coordinador del albergue Todo por Ellos, Ramón Verdugo, señaló que las autoridades migratorias no han tenido la voluntad para atender a esa población extracontinental, mientras que a diario salen autobuses llenos de personas de la Estación Migratoria.
Incluso al momento en que dos autobuses llenos de migrantes salían de esas instalaciones, fueron prácticamente bloqueados por los que se encuentran en el exterior, aunque finalmente les dieron paso.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas