Cancel Preloader

Lanzan plan de seguridad por temporada vacacional

 Lanzan plan de seguridad por temporada vacacional

La Policía Federal Preventiva, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), además de Cruz Roja Mexicana y Ángeles Verdes, conformarán una fuerza de vigilancia y rescate de siete mil elementos en el estado, distribuidos en 155 puntos carreteros para este puente vacacional de Semana Santa.
Dicho operativo iniciará hoy sábado y finalizará hasta el próximo 28 de abril, cuyo objetivo será vigilar, salvaguardar y auxiliar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que pretenden visitar lugares turísticos como Palenque, Puerto Arista, Lagunas de Montebello y el Cañón del Sumidero.
Según cifras de la Secretaría de Turismo, se estima que para esta Semana Santa 2019 la afluencia de turistas sea de 990 mil 345 visitantes, con una derrama económica de tres mil 705 millones de pesos, aproximadamente una ocupación hotelera del 60 por ciento.
Luis Armando García Moreno, secretario de Protección Civil del estado, informó que serán en los cuerpos de agua donde se concretarán la mayoría de los elementos, ya que debido a las altas temperaturas los vacacionistas buscan refrescarse en lagos, lagunas y playas.
García Moreno indicó que para evitar ahogamientos se han organizado diferentes grupos con elementos para apoyar en caso de emergencias, además de salvavidas temporales para vigilar las afluentes. Además, se tienen detectados los centros ecoturísticos y otros puntos de visitación del estado donde habrá presencia de corporaciones de seguridad.
El secretario comentó que la radiación solar para esta temporada es importante, cercana a los 40 grados centígrados, por lo que se debe tener prevención para evitar lesiones en la piel, golpes de calor o insolaciones.
Por su parte, Isidro Hernández Cruz, integrante de la Cruz Roja Mexicana, detalló que en Puerto Arista se esperan que al día arriben más de 40 mil personas para esta temporada, por tanto se concentrarán elementos, además se mantendrá presencia en las carreteras Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, San Cristóbal de Las Casas-Palenque, Ocozocoautla-Arriaga, entre otras.
Hernández Cruz añadió que los incidentes más comunes en esta temporada son los accidentes carreteros, ahogamientos, personas insoladas, enfermedades respiratorias y extravíos.
Además, señaló que los incidentes del año pasado se redujeron en un 20 por ciento respecto a 2017, por lo que para este año esperan que sigan a la baja los percances en esta Semana Santa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas