Cancel Preloader

INM continúa con operativos para detener migrantes

 INM continúa con operativos para detener migrantes

Autoridades migratorias emprendieron una serie de operativos en toda la franja costera chiapaneca para detener a migrantes que están utilizando el servicio de transporte público para pretender ir hacia el centro del país.
En tanto, a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI siguen llegando migrantes extracontinentales para “entregarse”, pero les piden que esperen el tiempo que sea necesario para que puedan ser recibidos e iniciar el proceso para poder determinar su estancia en territorio nacional.
En diversos puntos, desde la frontera de Suchiate hasta Arriaga se encuentran los grupos de agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) que piden documentos a todos los pasajeros de las unidades del transporte público.
Ello al considerar que los extranjeros están utilizando ese servicio para viajar hacia el centro del país después de ingresar a territorio nacional, ya sea en pequeños grupos o en la última caravana que fue desintegrada prácticamente el pasado lunes cuando se dirigía a la población de Pijijiapan.
Se dijo que el director del Inami, Tonathiú Guillén López, ha estado realizando recorridos por la zona fronteriza y costera chiapaneca en los últimos días para verificar las condiciones de los albergues y de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Hasta el momento siguen instalados los albergues ubicados en el Auditorio Municipal de Mapastepec, la Feria Mesoamericana de Tapachula y el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, aunque se acondicionan dos más, uno en Tapachula y otro en Arriaga.
Por su parte, pequeños grupos de extracontinentales siguen arribando a la frontera sur mexicana, cruzan el río Suchiate y se presentan en las instalaciones de la Estación Migratoria buscando el Oficio de Salida que les permita continuar hacia Estados Unidos.
En los últimos días, varias personas originarias de La India, todavía cargando sus mochilas, llegaron a esas oficinas, en donde tras hacer una fila solicitaron iniciar el procedimiento migratorio, pero no los pudieron atender al no haber espacio en la Estación Migratoria.
Les pidieron permanecer a las afueras de esas instalaciones por un tiempo que ellos desconocen, pero establecen que así lo harán hasta que se defina su situación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas