Cancel Preloader

Donación de sangre en Chiapas es muy baja

 Donación de sangre en Chiapas es muy baja

A pesar de que la cultura de la donación de sangre en Chiapas es baja con un ocho por ciento de forma voluntaria y altruista, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) se encuentra optimista y por ello convocó a su próxima Colecta Externa de Sangre y Plaquetas “Regala Vida, Dona Sangre” que se desarrollará el 29 de Abril, en el mismo hospital a partir de las 7 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.
Será dentro del marco del Día del Niño que se recibirán donaciones altruistas de sangre y plaquetas, explicó la jefa del Servicio de Transfusión Sanguínea del Hospital de Especialidades Pediátricas, Sonia del Rocío López Velasco.
En este sentido, expresó que “en las últimas campañas hemos tenido una respuesta muy favorable y ha permitido atender las necesidades de sangre y hemoderivados, en donde el grupo más frecuente es el O positivo”.
Asimismo, la jefa del Servicio de Transfusión Sanguínea dijo que al contar el Hospital Pediátrico con pacientes onco-hematológicos, se podría beneficiar a 160 niños y niñas con cáncer.
La especialista detalló que los requisitos para ser donador altruista de sangre y hemoderivados son: tener de 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, contar con una identificación oficial (pasaporte, cartilla militar, credencial de elector, licencia de manejo, cédula profesional o constancia de identidad).
Además de estar descansado, no tener gripa, diarrea, fiebre u otra alteración en el último mes, estar en ayuno de seis horas mínimo y ocho horas máximo (evitar alimentos con grasa dos horas antes de la donación).
Enfatizó que no pueden donar si han tenido tratamiento dental en la última semana, si han ingerido alcohol en los últimos cinco días, si cuentas con más de una pareja sexual, si han recibido aplicación de alguna vacuna en los últimos 30 días; si te han realizado algún tatuaje, perforación, acupuntura, endoscopía en el último año y si han tomado algún antibiótico en los últimos 30 días. En caso de ser mujer: no haber estado embarazada en los últimos seis meses, no haber estado lactando en los últimos seis meses y no tener más de dos embarazos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas