Cancel Preloader

Detienen a 119 migrantes en Zinancatán

 Detienen a 119 migrantes en Zinancatán

Policías del municipio de Zinacantán detuvieron a 119 migrantes centroamericanos y a dos presuntos traficantes de humanos, además de que aseguraron dos camiones de tres toneladas, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que la detención ocurrió la noche del lunes a la altura de la comunidad Salinas, de donde los migrantes y los presuntos polleros fueron trasladados a la cabecera municipal, situada a 10 kilómetros de San Cristóbal.
Añadieron que los centroamericanos, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente, que se negaron a hacer algún comentario a la prensa, fueron instalados en un auditorio, donde recibieron alimentos y atención médica.
Señalaron que entre las 10 y las 11 horas del martes, los indocumentados, entre ellos varios niños, forcejearon con los policías municipales, empujaron el portón y abandonaron el lugar caminando rumbo a San Cristóbal, pero se confundieron y en la bifurcación situada a cinco kilómetros tomaron hacia Chamula.
Comentaron que las autoridades municipales advirtieron que si llegaban a ese lugar los encarcelarían, por lo que dos kilómetros antes cerraron el paso con varios vehículos.
Esto los obligó a regresar para tomar la carretera hacia San Cristóbal, acompañados por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A las 13 horas el grupo se dirigió caminando a esta ciudad, en cuya entrada las autoridades dispusieron de unidades de Protección Civil por si necesitan atención médica, además de patrullas de la policía para brindarles seguridad.
En la entrada poniente de la ciudad, los migrantes se dispersaron en pequeños grupos y sólo 12 se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM).
Las fuentes informaron que hasta la tarde de este martes, los dos presuntos traficantes de humanos continuaban detenidos en Zinacantán, junto con los dos camiones de tres toneladas en que eran transportados los centroamericanos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas