Cancel Preloader

Buscarán reducir robo de ganado en Tabasco

 Buscarán reducir robo de ganado en Tabasco

Ante los momentos cruciales que vive el sector pecuario organizado en el estado por la crisis económica que atraviesa el campo mexicano, los productores locales se encuentran a expensas de la voluntad política de los diputados locales, para ver si son capaces de poner freno al delito de abigeato que lacera fuertemente la economía de quienes se dedican a esta actividad.
De acuerdo a las estadísticas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tabasco se ubica en primer lugar nacional en robo de semovientes. Para muestra un botón: en los últimos cuatro años, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició 2 mil 275 carpetas de investigación por ese delito.
Según los documentos consultados por Novedades de Tabasco, el estado supera en número de expedientes registrados a polos pecuarios como Jalisco y Nuevo León, que tienen un total de mil 209 y 503 averiguaciones previas respectivamente.
A iniciativas de la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, los legisladores han sostenido una serie de reuniones con especialistas en la materia a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.
A decir de la diputada, con ello se busca fortalecer los instrumentos jurídicos penales en la materia, para inhibir y castigar conductas delictivas que ocurren con frecuencia dentro del campo tabasqueño y en especial en el sector pecuario.
En una de las iniciativas se propone incrementar las sanciones, desde cuatro a 16 años de prisión y desde 100 hasta 800 días de multa, penas que permitirán combatir el delito de abigeato.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas