Cancel Preloader

Aumenta en Chiapas demanda de métodos anticonceptivos

 Aumenta en Chiapas demanda de métodos anticonceptivos

En años anteriores se obtuvo un 19.4 por ciento en la aplicación de métodos anticonceptivos, mientras que actualmente se registra un 33.45 por ciento, lo que representa un aumento de alrededor del 14 por ciento dentro del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
Al respecto, la responsable del módulo de Planificación Familiar y Anticoncepción Postevento Obstétrico (APEO) en la unidad hospitalaria, Sandra Isela Lara Hernández, destacó que el objetivo es mejorar la atención en la salud reproductiva de las mujeres.
La trabajadora del hospital de la Secretaría de Salud de Chiapas indicó que los métodos más solicitados por las pacientes son la oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia, con mil 394 procedimientos realizados; el implante subdérmico, con mil 243 métodos colocados; y el dispositivo intrauterino de cobre (DIU), con 295.
En el consultorio del Hospital “Pascacio Gamboa” se ofertan tres tipos de métodos anticonceptivos gratuitos: los de larga duración, que son el DIU de cobre, el DIU medicado y el implante subdérmico. Además, los de corta duración, como las ampolletas inyectables mensuales, bimensuales y trimestrales; los hormonales orales, parches, condones femenino y masculino; y los permanentes, como la OTB en las mujeres.
Añadió que el personal del consultorio de Planificación Familiar y APEO, ya sea el médico, enfermera o trabajadora social, identifica a las mujeres en el área de labor, recuperación o de piso, para darles consejería personalizada acerca de los diferentes métodos y se les proporciona el adecuado.
Cabe destacar que también se brinda información sobre cada método anticonceptivo, desde cómo funcionan, su duración y beneficios, para que las familias tengan derecho a elegir el número de hijos, cuándo y cómo tenerlos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas