Cancel Preloader

Violencia política de género podría ser delito electoral próximamente

 Violencia política de género podría ser delito electoral próximamente

Para frenar los incidentes que ocurren cuando una mujer tiene el interés de participar de manera activa en temas políticos o en cargos de elección popular, es necesario que se tipifique la violencia política como un delito electoral y que se apliquen sanciones ejemplares.
Lo anterior, consideró Laura León Carballo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En su opinión, expuso, el tema de la paridad en las candidaturas está cubierto en todo el territorio nacional, debido a que ya está consagrado en la ley; sin embargo, en Chiapas se han presentado algunas resistencias en el momento de gobernar en los municipios.
Como ejemplo, es que en meses anteriores se presentó una serie de renuncias masivas en el Proceso Electoral Ordinario 2018; no obstante, gracias a la preocupación de organizaciones sociales y del IEPC, se logró contener dicha irregularidad.
Los retos institucionales, comentó la consejera electoral, es la revisión del marco legal en materia de los derechos políticos, debido a que en la actualidad existen mujeres que no han podido asumir sus funciones en los municipios.
Dentro de esos casos se encuentra la síndica de San Juan Cancuc y una situación similar ocurre en Jitotol, aunque estos temas los debe de atender el Congreso local.
El IEPC, este 13 de marzo realizará una serie de actividades para generar un espacio de análisis y de reflexión en torno al papel que tiene la mujer en la política local y profesional.
Denominado “Por el orgullo de ser mujer”, el foro contempla una serie de actividades que incluyen firmas de convenios de colaboración con la Secretaría de Igualdad de Género; además se impartirá la conferencia “Un día sin mujeres”, por parte de la periodista Cecilia Lavalle.
A las acciones se le suman un conversatorio denominado “Experiencias compartidas en las brechas de desigualdad de género”, donde estarán personas que han tenido un desempeño ejemplar en la vida laboral, pero que compartirán testimonios de los obstáculos que han enfrentado en su andar.
El evento va a concluir con la presentación de un informe sobre el sexismo en las noticias, a través de la asociación civil Comunicación, Información de la Mujer (Cimac). La invitación está abierta para el público en general.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas